La Hecatombe desde el escenario

Conmemorar 50 años de la matanza del 2 de octubre desde el escenario, es el objetivo del director Carlos Corona con la puesta en escena La Hecatombe del dramaturgo Juan Tovar.

La palabra hecatombe era utilizada en la Antigua Grecia para designar el sacrificio religioso de 100 bueyes para tener buena cosecha, “se usa como sinónimo de sanguinario, para señalar una gran catástrofe, una gran mortandad”, explicó Carlos Corona.

Y eso fue lo que realmente pasó hace cinco décadas, “fueron diez mil personas que recibieron disparos durante una hora por cinco mil soldados, es la masacre más grande que ha tenido el México moderno  y sigue impune”.

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, es el escenario donde tres expresidentes hacen recuento de villanías, rememoran su participación en el momento del asesinato de miles de víctimas de la Guerra Sucia, el entramado del poder y la política, la responsabilidad individual y los costos morales de la tragedia.

En ese contexto, Carlos Corona señaló que a medio siglo de los acontecimientos el culpable intelectual sigue vivo y libre. Además, mucho de lo que vivimos hoy en día es semilla de aquel entonces, por ello, debemos acercar a los jóvenes a esa parte de la historia “para que se den cuenta que los jóvenes de ayer no eran tan distintos a los de hoy, tal vez sólo otros zapatos y campana en los jeans”, finalizó.

Acude al Centro Cultural Universitario para disfrutar La Hecatombe que estará en escena hasta el 7 de octubre, todos los jueves y viernes a las 20:00 horas,  sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.