¿La generosidad y la libertad no son lo mismo?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El escritor francés Emmanuel Carrère, distinguido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, lamentó que dicho galardón ya no lleve el nombre de Juan Rulfo.

Durante su participación en la apertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Carrère indicó que las obras de Rulfo han sido una de las experiencias más fuertes en su vida de lector, “son autores que nos acompañan durante toda la vida”.

Asimismo, el narrador reflexionó sobre las responsabilidades de los escritores, de quienes se sumergen en el mundo de la ficción, pero sobre todo, de los que utilizan personajes reales, y tienen que hacerse responsables de lo publicado y enfrentarse a represalias físicas o a demandas legales.

¿Dónde está la frontera entre la ficción y la no ficción? Carrère señaló que el autor de una novela de ficción es el amo absoluto, en cambio, cuando se escribe de personajes de carne y hueso se afronta una responsabilidad. Por esta razón,  “algunos estarán agradecidos, otros nos odiarán”.

Habló de dos autores que asumieron una posición completamente opuesta frente a sus personajes “reales”: Capote y Dickens. El primero los utilizó para su beneficio en su obra A sangre fría. No dudó en simular una amistad con los asesinos y darles falsas esperanzas con respecto a su condena de muerte.

En contraste, Dickens recibió el reclamo de una mujer que se parecía mucho a uno de sus malvados personajes, su comunidad la odiaba. Por ello y debido a que el texto era una novela por entregas, la generosidad del escritor transformó al demonio en un personaje bondadoso. Carrère se preguntó después de este par de ejemplos: “¿La generosidad y la libertad no son lo mismo?”.

Carrère fue claro al señalar su predilección por el reportaje, porque le gusta convivir con los testigos del tema elegido, “hablar con la gente que no piensa como uno, escribir reportajes es un trabajo literario”.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue fundada hace 31 años por la Universidad de Guadalajara. Este año, la ciudad de Madrid es la invitada de honor del evento editorial más importante de Iberoamérica.

[/vc_column_text][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1511652592515-90aea392-787d-5″ include=”28959,28957,28956,28955,28954,28953,28949,28950,28951,28952″][/vc_column][/vc_row]