La Filmoteca de la UNAM regresó a los espacios abiertos de Ciudad Universitaria con el estreno universitario de su más reciente trabajo de restauración

Después de un largo periodo de confinamiento y trabajo en línea, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México -Filmoteca UNAM- regresó a los espacios públicos con el estreno de su más reciente trabajo de restauración de la película El suavecito (1950) de Fernando Méndez,  en una función al aire libre el jueves 11 de noviembre en la Explanada de la Espiga del Centro Cultural Universitario; trabajo que contó con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Fundación Televisa y  del realizador mexicano Guillermo del Toro.

Con una proyección impecable, los asistentes a la función apreciaron una copia restaurada del emblemático filme El suavecito, protagonizado por Víctor Parra como Roberto “El cinturita”, ese macho sin cualidades, según la definición del propio Carlos Monsiváis; y la actriz Aurora Segura, como Lupita, la eterna enamorada y conciencia de Roberto.

El suavecito se inscribe, desde su estreno en 1951 en el cine de El Palacio Chino, como un filme que irrumpe ante las buenas conciencias de los espectadores mexicanos para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. El gran Víctor Parra. Este personaje llega a las salas de cine a regañadientes. Su estreno fue postergado y en un principio negado debido a que varios funcionarios veían en sus escenas muestras de violencia innecesaria y el descrédito de la tan cuidada imagen de la ciudad y el país.

La restauración

Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada gracias al buen estado del negativo original en 35mm en nitrato de celulosa, salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM. Además, se tuvo acceso a una copia positiva de acetato en 35mm facilitada por la Cineteca Nacional.

La restauración digital se llevó a cabo en las siguientes etapas: estabilización flicker, aplicación de filtros automáticos, limpieza manual de manchas negras y blancas, remoción de scratch y corrección de color. Para el sonido se realizó la limpieza digital tanto del negativo como del positivo con el propósito de elegir las escenas sonoras en mejor estado. Además, se solucionaron problemas de distorsión, eliminación de clics, ruidos contaminantes, reducción de hiss y balance entre los elementos sonoros.

En total, se restauraron digitalmente 119,752 fotogramas en resolución 4k, así como el sonido óptico del nitrato, y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance, siguiendo los más altos estándares en rango de imagen y sonido.