La Filmoteca de la UNAM exhibirá el preestreno de su más reciente producción: Eclipsis, de Tania Hernández Velasco

• En el marco de El Aleph. Festival de arte y ciencia, con el tema Las fronteras del medio ambiente
  • Y el ciclo: Cine y medio ambiente en las salas del Centro Cultural Universitario, con el apoyo de los Festivales de Guadalajara, Shorts México, DocsMx y Ecofilm
  • Consulta la página de Filmoteca UNAM y la página de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
Reflexionar sobre las posibles soluciones que pueden impulsar un equilibrio ecológico en el planeta es uno de los objetivos de la edición 2022 de El Aleph. Festival de arte y ciencia, que tendrá como tema Las fronteras del medio ambiente, y que se llevará a cabo, de manera híbrida, del 19 al 29 de mayo.
Crisis planetaria; pensarnos como planeta; y acciones y medidas para regenerar nuestro entorno, son los tres ejes que guiarán sus 120 actividades artísticas (106 presenciales y 14 virtuales) y las 59 actividades académicas (27 presenciales y 32 virtuales) que integran la programación.
La Filmoteca de la UNAM, como lo ha hecho en las cinco ediciones anteriores, participa este año con el ciclo: Cine y medio ambiente, con un amplio programa de producciones mexicanas en su mayoría y también de Taiwán, Estados Unidos de América y Reino Unido.
Para esta edición se contó con la colaboración de los Festivales Shorts México, DocsMX y EcoFilmm con distintos programas de cortometrajes. Agradecemos también el apoyo de Film4climate y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Además, en esta edición de El Aleph, la Filmoteca de la UNAM presentará el preestreno de su producción más reciente Eclipsis (México, 2022, 15 min) de Tania Hernández Velasco, un cortometraje de ciencia ficción experimental sobre el reciente hallazgo de una subespecie de mariposa monarca: Danaus plexippus eclipsis, recién identificada en el Valle de México. Este trabajo explora a esta mariposa cuya particularidad es haber desarrollado en su morfología una molécula tóxica que genera alucinaciones en sus depredadores. El cortometraje entrelaza diversas imágenes generadas en microscopio de esta mariposa ficticia (que en el relato es casi idéntica a una subespecie común, por definir, que habita el Valle de México), con una narración pseudocientífica que describe la morfología de esta mariposa según los recientes estudios de un grupo de expertos de la UNAM.
Eclipsis es un cortometraje que también entrelaza una investigación/performance de la coreógrafa Aura Arreola en el Jardín Botánico de la UNAM, en el que encarna –a través del estudio de la corporalidad y percepción general de las mariposas– a esta mariposa ficticia a través de la danza. Este performance aborda cinematográficamente la alucinación de un ser humano que inhala “polvo de mariposa” y que, por unos instantes, entra en una radical sintonía corporal con esta especie.
El preestreno de Eclipsis, una producción totalmente universitaria, se llevará a cabo el sábado 28 de mayo a las 18:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, al final la proyección habrá un conversatorio con la doctora Ivonne Garzón del Instituto de Biología de la UNAM y Tania Hernández, realizadora del cortometraje. La entrada será gratuita.