Cultura

La figura de la muerte en el cine mexicano

Michel Olguín
La Muerte Enamorada y Macario son dos cintas mexicanas emblemáticas

La Muerte Enamorada y Macario son dos películas emblemáticas del cine mexicano, donde esta figura del más allá se maneja de forma encantadora, señala Francisco Peredo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

A principios de los años 50 surge el primer film, protagonizado por Fernando Fernández y Miroslava. Aquí, la anécdota es muy simple, la Catrina llega por un hombre que se resiste a morir, pero además de todo ella se enamora de él, por lo que no puede cumplir su cometido.

En cambio, en el segundo filme de 1960, Macario un campesino indígena que establece un pacto con la muerte, invita al espectador a reflexionar sobre cómo el ser humano debe aceptar el tránsito hacia la otra vida.

Igualmente, existen otras películas donde se plantea que quien se porta mal es castigado con una muerte verdaderamente horrible o tremenda, concluye Peredo.

Deja tu comentario

Comentarios