La enseñanza del cine con María del Carmen de Lara, en Vindictas

María del Carmen de Lara ha dirigido y producido más de treinta documentales y películas de ficción en Calacas y Palomas, la compañía de cine y video que fundó junto con Leopoldo Best. Sus trabajos reflejan problemas que enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad, con especial énfasis en las mujeres.

La periodista Fabiola Santiago tendrá una conversación con la cineasta María del Carmen de Lara sobre su trabajo en la enseñanza del cine. La emisión tendrá lugar este domingo 20 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 24 de junio, a las 21:30 horas.

María del Carmen de Lara es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Tiene estudios de posgrado en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú y en Nuevas Tecnologías en la Universidad del Sur de California.

Su labor como documentalista se dio a conocer nacional e internacionalmente con No les pedimos un viaje a la Luna (1986), sobre las costureras cuyos centros laborales en la Ciudad de México fueron afectados por el sismo de 1985, donde muchas de ellas fallecieron. Las sobrevivientes tuvieron graves problemas con sus superiores porque se negaban a pagar indemnizaciones. Con este trabajo, De Lara se hizo acreedora al premio Ariel, además de otros reconocimientos dentro y fuera de México. En 1999, filmó En el país de no pasa nada, su primer largometraje de ficción, ganador de tres premios en el XV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y seleccionado en diversos festivales internacionales.

Asimismo, De Lara ha formado a nuevas generaciones de cineastas, tanto en la Universidad Metropolitana, donde ha enseñado por más de 20 años, y a través de Andén A.C., asociación que fundó para dar capacitación a mujeres en comunidades indígenas para que ellas mismas cuenten sus historias a través del cine. De 2015 a 2019, dirigió la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

El siguiente programa de Vindictas de este ciclo estará dedicado a Astrid Rondero, directora de Los días más oscuros de nosotras (2017), filme que obtuvo Mención especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Se transmitirá el próximo domingo 27 de junio, a las 20:30 horas.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo programa de la serie Vindictas, dedicado a María del Carmen de Lara, este domingo 20 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 24 de junio a las 21:30 horas.