La enfermedad ha estado siempre ligada a la literatura: Jorge Volpi

Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM, destacó la importancia de la creatividad para moldear una nueva realidad una vez que termine el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19. “Tiene que servirnos para imaginar un mundo mejor cuando finalmente domemos a la pandemia. ¿Cómo queremos que sea el mundo que se avecina?”, comentó durante un diálogo sobre literatura con el divulgador de la ciencia José Gordon, realizado en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2020.

Volpi explicó que a lo largo de la historia la literatura ha confrontado a las crisis relacionadas con pestes y otros males contagiosos mediante la creatividad. Desde la peste de Atenas descrita por Tucídides 400 años antes de nuestra era, muchos ejemplos en la literatura se han referido a la propagación de enfermedades infecciosas no únicamente con el fin de describirlas, sino para usarlas como metáforas de otros problemas. “La enfermedad física ha servido para hablar de las enfermedades morales, ideológicas y políticas”, dijo

Tras enumerar distintas obras que se han referido al tema, como el Decamerón, de Boccaccio; La peste, de Camus; El amor en los tiempos del cólera, de García Márquez; Diario del año de la peste, de Defoe; La peste escarlata, de Jack London; y La montaña mágica y La muerte en Venecia, de Thomas Mann, comentó que la literatura nos lleva a lugares en los que podemos ver el reflejo no sólo de las epidemias y la enfermedad, sino también lo mejor y lo peor del carácter del ser humano.

Desde su perspectiva este acto mimético nos permite repensar la manera en que nos desenvolvemos con los otros seres que nos rodean, abriendo la crítica a determinadas ideologías que afectan esta relación. “En La peste, de Camus, la idea del hombre rebelde es aquel que tiene el valor de luchar no nada más contra la enfermedad, sino también contra las pestes ideológicas, aquellas que desatan el racismo, la discriminación y el miedo al otro”, apuntó.

Por su parte, Gordon destacó que el virus de la COVID-19 nos revela las contradicciones que se encuentran en la sociedad ya desde hace mucho tiempo pero a las que no se les presta la atención debida, como la desigualdad social y la violencia.

El también escritor dijo que por ello es necesario poner en circulación ideas que vayan más allá de las paredes de nuestro confinamiento a fin de poder afrontar estas problemáticas sociales. “La inteligencia y la imaginación también saltan paredes para poder contender con esos problemas. Para poder elevar nuestro espíritu gracias al contacto con la literatura, con la poesía que nos vuelve a recordar que lo más importante es encontrar la posibilidad de dar lo mejor de nosotros mismos en tiempos de crisis”, puntualizó.