La ENADIS 2017 arroja información fundamental para planear políticas públicas contra la desigualdad

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017) es una poderosa herramienta que permite comprender que los grandes problemas nacionales están cruzados por la discriminación. Esto quedó patente en la presentación de los resultados de la ENADIS, en la que se contó con la presencia de Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Julio Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Mónica González Contró, Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Edgar Vielma Orozco, Director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

La Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, señaló que la ENADIS 2017 arroja información fundamental para formular el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, con miras a reducir las brechas de desigualdad que persisten en México. Resaltó que la ENADIS 2017 ilustra cómo la discriminación afecta todos los ámbitos, desde los institucionales hasta los más cotidianos, generando un impacto múltiple y acumulativo en el ejercicio de derechos, goce de libertades y acceso a recursos, bienes y servicios.

Agregó que la ENADIS muestra la persistencia de la desigualdad en nuestro país y que hay evidencia empírica de cómo la discriminación se agudiza cuando se acumulan características o identidades de grupos que han sido históricamente discriminados, destacando que los estereotipos y prejuicios son rasgos que persisten en la sociedad y coadyuvan a materializar esas prácticas.

Por su parte, Julio A. Santaella, Presidente del INEGI, destacó la importancia de la ENADIS 2017 al mencionar que es necesario hacer visible la discriminación. Añadió que esta encuesta genera datos objetivos sobre dicho fenómeno, lo cual permitirá dimensionar y generar las políticas públicas necesarias para prevenirla y erradicarla. Mencionó que la ENADIS nos permite reconocer la magnitud y manifestaciones cotidianas de la discriminación.

Por último, resaltó la relevancia de atender las necesidades de información con el fin de colaborar con el diseño de política pública. En ese sentido, destacó el trabajo interinstitucional y multidisciplinario en la realización de la ENADIS.

Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI, reseñó los aspectos metodológicos de la Encuesta, así como los resultados más significativos. Explicó que la ENADIS 2017 tiene representatividad nacional y que se realizó a casi 40 mil viviendas en todo el país, tanto en zonas urbanas como rurales y fue aplicada entre agosto y octubre de 2017.

Vielma Orozco destacó que el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año, es decir, 1 de cada 5 personas, mientras que al 23.3% declaró que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente algún derecho. Los motivos de discriminación que señalan principalmente son: la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas. Mencionó que las entidades con la más alta prevalencia de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

Por su parte, Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM, expuso la complejidad de abordar el tema de la discriminación, no sólo desde los aspectos conceptuales o teóricos, sino también prácticos; de ahí que mencionara la trascendencia de contar con instrumentos como la ENADIS para poder analizar un fenómeno multidimensional, como la discriminación, que requiere ser atendido desde diversas miradas.

Finalmente, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, indicó que la discriminación es una cuestión prioritaria de atender para construir una sociedad igualitaria e incluyente en la que todas las personas, sin distinción, tengan acceso a sus derechos. El trabajo realizado con esta encuesta destacó, es un claro ejemplo de que las instituciones deben trabajar articuladamente para resolver los grandes problemas nacionales.

La ENADIS, apuntó, es una herramienta que permitirá al Estado Mexicano atender los compromisos internacionales en materia de derechos humanos. También servirá de hoja de ruta para atender a los objetivos planteados en la agenda 2030.