La ENAC con presencia en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia

• La Ópera Prima “No son horas de olvidar” se estrenará en México durante el  FICM
  • Ocho filmes realizados por el alumnado y egresados de la ENAC son parte de la Selección Oficial

El alumnado y egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas tiene importante presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia que celebra su décima octava edición. Esta ocasión será la primera vez en que el festival de cine más importante del país se lleve a cabo en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia, Michoacán y funciones virtuales a través de las plataformas de streaming Cinépolis KLIC, FilmInLatino y el Canal 22 en señal de televisión abierta nacional.

La ENAC se posiciona como referente en la docencia en cine, al exhibir los trabajos fílmicos que el alumnado realiza en su paso por la Licenciatura en Cinematografía y en el caso de sus egresados a través del programa de Ópera Prima y proyectos independientes.

Este año serán ocho filmes de la ENAC los que forman parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de Morelia, los cuales se mencionan a continuación:

Sección Cortometraje Mexicano en Animación

1.- Un juguete de madera soñó con barcos de papel de Mauricio Hernández, tesis fílmica animada, muestra unos antiguos barcos de papel controlados por la música de un tocadiscos, cuando éste se descompone, los navíos ven la oportunidad de rebelarse.

Sección Cortometraje Mexicano en Documental

2.- Oh mariposa ¿qué sueñas cuando agitas tus alas? de la alumna Valeria Díaz explora la labor de los taxónomos, que tienen la encantadora tarea de nombrar y describir todas las especies de plantas y animales descubiertas en el planeta. A través de cinco secuencias experimentales se sumerge en el descubrimiento de los destellos de belleza, narrativas y sensaciones que el trabajo de estos biólogos esconde, experimentando una forma de apreciar el mundo.

3.- VII Domitilas de Diego Ruiz, relata que el canto salvó a Domitila de una fiebre mortal. A partir de ese momento, ella utiliza su voz como puente espiritual y decide también velar a los muertos de su pueblo, San Miguel Pocitos en Puebla, México.

Sección Cortometraje Mexicano en Ficción

4.- Vera de Juan Ordorica, relata la serie de sucesos entre Vera y David se besan y desvisten torpe y apasionadamente para “ver una película”. Al terminar el “peliculón, Vera va a orinar tranquilamente. David la interrumpe con una aterradora imagen que amenaza el futuro de ambos. ¿Falla de látex o error humano? La pregunta es irrelevante, miles de espermas viajan dentro de Vera con una sola misión. Actúan rápido y van a la farmacia a tomar las medidas de emergencia que amerita la situación. Vera se calma y piensa que la ha librado, pero le espera una sorpresa con la cual tendrá que decidir cómo lidiar.

5.- Ayer y mañana tesis fílmica de Diego Cruz, cuenta la historia de Horacio, que visita a su padre, a quién no ha visto desde hace diez años. El reencuentro le devela una serie de cambios ineludibles en ambos. A través de un viaje en el tiempo, cohabitando con sus recuerdos, intentarán recuperar la relación que solían tener.

6.- Un lejano rumor de agua tesis fílmica de Ian Morales, un adolescente se adentra en una laguna virgen en la que habita una siniestra criatura, una sirena. Este encuentro lo llevará a explorar una perturbadora faceta de sí mismo y de su relación con su hermana.

Sección Documental Mexicano

7.- No son horas de olvidar Ópera Prima de David Castañón será estrenada a nivel nacional en el marco del FICM. Es un largometraje que se desarrolló como parte del Programa de Óperas Primas para Egresados de la ENAC, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Este documental sigue la historia de Jorge y Juana, una pareja de exiliados chilenos, emprenden   una lucha contra el olvido y el Alzheimer intentando encontrar los últimos vestigios de su amor, su identidad y sus sueños.

8.- Tu´un Savi es un acompañamiento en la historia personal de Nute Kuijin (Uriel López), quien a los 15 años abandonó su hogar en Ñuu Savi, recorriendo mundos distintos al suyo. Comenzando su formación como documentalista y, tras ello, el interés de aprender el idioma que habla su familia, prohibido desde su infancia. A su regreso a su lugar de origen, se entera que su padre ha fallecido; y con él su lengua. En este documental se hace una búsqueda de Tu’un Savi a través de sus hablantes.

Asimismo, producciones fílmicas independientes de egresados de la ENAC participan en diferentes categorías del FICM: Las Nubes Bajo el Volcán deAdán Ruiz, Extraños en un tren de Pierre Saint Martin , El día comenzó ayer y La diosa del asfalto de Julián Hernández, Pinky Promise de Indra Villaseñor Amador, Wheels de Roberto Fiesco, Los últimos recuerdos de Abril de Nancy Cruz y El pueblo del atardecer carmesí de Juan Manuel Sepúlveda.

El Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevará a cabo del 28 de octubre al 1º de noviembre del año en curso.

Oh mariposa ¿qué sueñas cuando agitas tus alas? / Dir. Valeria Díaz

VII Domitilas / Dir. Diego Ruiz

Un juguete de madera que soñó con barcos de papel / Dir. Mauricio Hernández

Vera / Dir. Juan Ordorica