Academia Campus Cine Cultura NewsFeed

La ENAC con filmes ganadores en el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia

Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
  • “Pinky Promise” de la egresada Indra Villaseñor, ganadora del Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano
  • Mención Especial a “Vera” de Juan Ordorica en Sección Cortometraje de Ficción Mexicano
  • La Tesis Fílmica “Tu’un Savi” de Uriel López, ganadora del Ojo a Largometraje Documental Mexicano y estrenada a nivel mundial.

 

En el marco de la Ceremonia de Premiación y Clausura de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que fue realizada el día 1º de noviembre del año en curso, los filmes del alumnado y egresados de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas obtuvieron dos premios y una mención especial en este importante evento.

Esta ocasión, fue la primera vez en que el festival de cine más importante del país, se llevó a cabo en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia, Michoacán y funciones virtuales a través de las plataformas de streaming Cinépolis KLIC, FilmInLatino y el Canal 22 en señal de televisión abierta nacional.

La ENAC, se posiciona como referente en la docencia en cine, al exhibir los trabajos fílmicos que el alumnado realiza en su paso por la Licenciatura en Cinematografía y en el caso de sus egresados, a través del programa de Ópera Prima y proyectos independientes. Este año los filmes de alumnado y egresados de la ENAC ganadores en el Festival de Cine de Morelia, fueron los siguientes:

 

Sección Cortometraje de Ficción Mexicano

El filme ganador del Ojo en la Sección Cortometraje de Ficción Mexicano fue “Pinky Promise” película independiente de la egresada Indra Villaseñor. Este cortometraje sigue a Miranda, que, a sus quince años, ha quedado embarazada después de su primera relación sexual. Decide pedir ayuda a Luisa, quien está lejos de ser su amiga, para realizarse un aborto. Ambas compartirán una tarde de complicidad y empatía que finalizará con la promesa de guardar el secreto.

Indra Villaseñor Amador, actualmente está en preproducción de la Ópera Prima “Adiós, amor” como parte del Programa de Óperas Primas para Egresados de la ENAC, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Es egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (ahora ENAC). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018, ganadora de PROCINE 2019 y nominada a los premios Emmys por mejor serie documental en el año en curso. Se desarrolla principalmente como guionista y directora en cine y televisión.

Dentro de esta sección, “Vera del alumno Juan Ordorica, obtuvo Mención Especial. Este cortometraje relata la serie de sucesos entre Vera y David se besan y desvisten torpe y apasionadamente para “ver una película”. Al terminar el “peliculón, Vera va a orinar tranquilamente. David la interrumpe con una aterradora imagen que amenaza el futuro de ambos. ¿Falla de látex o error humano? La pregunta es irrelevante, miles de espermas viajan dentro de Vera con una sola misión. Actúan rápido y van a la farmacia a tomar las medidas de emergencia que amerita la situación. Vera se calma y piensa que la ha librado, pero le espera una sorpresa con la cual tendrá que decidir cómo lidiar. Este cortometraje ha participado en el año 2019, como parte de la Muestra Fílmica de la ENAC y en el Festival Shorts México. En el año 2020, en el Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey) así como en el Guanajuato International Film Festival (GIFF).

Juan Ordorica ingresó en el año al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en donde actualmente está cursando el cuarto año de la carrera de cinematografía. Desde que entró al CUEC, ha realizado tres cortos de ficción y un corto documental. También a colaborado en otros cortos como AD, AF, fotógrafo, editor, sonidista, editor de sonido, diseñador sonoro y mezclador de sonido.

 

Sección Largometraje Documental Mexicano

El Ojo en la Sección Largometraje Documental Mexicano fue otorgado a la tesis fílmica  “Tu´un Savi” de Uriel López, cuyo estreno a nivel mundial se dio en el marco del FICM. Este largometraje documental, es un acompañamiento en la historia personal de Nute Kuijin (Uriel López, el mismo realizador), quien a los 15 años abandonó su hogar en Ñuu Savi, recorriendo mundos distintos al suyo. Comenzando su formación como documentalista y, tras ello, el interés de aprender el idioma que habla su familia, prohibido desde su infancia. A su regreso a su lugar de origen, se entera que su padre ha fallecido; y con él su lengua. En este documental se hace una búsqueda de Tu’un Savi a través de sus hablantes.

Uriel López, estudió fotografía estenopeica en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (2005), continuó sus estudios en fotografía con el fotógrafo Daniel Mendoza en el Estudio Taller Selenium (2006), Video Arte en La Fabrica de Artes y Oficios del Oriente con el maestro Taniel Morales (2007), Cine Hecho a Mano con el Documentalista Jesse Lerner en el Centro de la Imagen (2008), Taller de cine en una sola toma con Harun Farocki (2014) y cine experimental con Eve Heller en la Cátedra Bergman, se especializó como cinefotógrafo en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (2010). Su obra a recorrido diferentes espacios culturales como Museo de Arte Alameda (2010), Cinemateca de Bogotá (2011), 33º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba (2012), Festival Internacional de Cine de Morelia (2013); entre otros. Actualmente estudia Tu’un Savi en el Centro Cultural José Martí, forma parte de la Ve’i Ñuu Savi espacio donde habitan diferentes lenguas originarias de este país. Uriel intenta dejar de hablar el castellano, vive en Ñuu Ko’yo.

El Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevó a cabo del 28 de octubre al 1º de noviembre del año en curso.

 

“Pinky promise” Dir. Indra Villaseñor

 

“Vera” Dir. Juan Ordorica

 

“Tu’un Savi” Dir. Uriel López

Deja tu comentario

Comentarios