La Educación Superior es responsabilidad del Estado: Enrique Graue

El financiamiento de la educación superior es responsabilidad del Estado, que también debe entender que la educación pública de calidad tiene que ser gratuita mientras las desigualdades sociales persistan, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en la Universidad de Chile.

Los ingresos de las universidades públicas, prosiguió, deben estar sujetos a la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que reconoció que no son tiempos fáciles para estas instituciones, pues las condiciones económicas no son propicias para su crecimiento.

Sin embargo, es necesaria la formación que brindan para que sus sociedades participen en el actual mundo dinámico y competitivo. “El Estado debe entender que la educación pública de calidad debe ser gratuita mientras las desigualdades sociales persistan”, remarcó.

Al participar en el Foro Internacional “Impacto y Trascendencia de la Universidad Pública en América Latina: Hacia un modelo de universidad pública regional de cara a los procesos sociales emergentes”, hizo un recuento de la historia de la UNAM, como un proceso evolutivo para consolidarse como una institución autónoma, pública, laica y gratuita.