La dualidad viento-agua a través de la danza de Eterno caracol

• La compañía dirigida por Ester Lopezllera presenta una selección de obras de repertorio que exploran la relación viento-agua
  • El programa se constituye como una reflexión ante la pérdida, el cambio y la transformación
  • Eterno caracol se presenta el 2, 3 y 4 de febrero en el Salón de danza del Centro Cultural Universitario

Es una apuesta por lo cíclico, por la conciencia de que todo lo que inicia, termina. Esa aceptación del cambio, la transformación, como lo hacen las dunas ante el viento, es lo que busca exponer, a través de la danza, la compañía Eterno caracol en su programa Aliento de viento y agua.

Bajo la dirección de Ester Lopezllera, Eterno caracol se presentará el viernes 2 y el sábado 3 de febrero, a las 19 horas, y el domingo 4 de febrero, a las 18 horas, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre, el cupo es limitado.

El programa, que la compañía califica como introspectivo, está integrado por cinco piezas de repertorio: El sonido del polvo (la nostalgia del adiós), El agua, lo abismal; Para una oración, Invierno y Epílogo (Estudio de un capullo). Todas las piezas son de la autoría de de Ester Lopezllera.

El común denominador de la selección es, como lo explica Lopezllera, “una intensa búsqueda,  teniendo como elemento de unión, la dualidad aire – agua que sirve como pretexto sensorial, memorioso y emotivo, perfecto para ir encontrando las posibilidades expresivas dadas por y en nuestro cuerpo, para crear un lenguaje poético con la magia de la verdad del artista que se descubre humano en el viaje introspectivo con el uno y el todo.”

Fundada en 1999, la Compañía se ha presentado ya repetidamente en los mejores espacios de danza del país, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, el Teatro Raúl Flores Canelo, etc. Su repertorio comprende más de veinticinco coreografías y 8 programas completos.

Ester Lopezllera es bailarina y coreógrafa. En 1987 se integró al Ballet Independiente, permaneciendo en esta compañía durante cinco años, interpretando papeles principales y de solista así como roles creados especialmente para ella por el maestro Raúl Flores Canelo.

Ha bailado obras de coreógrafos tales como: Anna Sokolow, Tim Wenger, Raúl Flores Canelo, Graciela Henríquez, Silvia Unzueta, Cecilia Lugo, Lídya Romero, Tania Pérez-Salas, Víctor Ruíz, Claudia Lavista, JenetTame, etc.

En 1999 y en respuesta a su obra “Cuatro esquinas, cuarto de uno”, da comienzo a un trabajo más personal, dando vida a una nueva agrupación: Eterno Caracol Danza, al cual define como “la expresión de ciclos que se continúan. Es el lugar de la búsqueda, que pretende hallar la interrelación entre nuestros estados afectivos, la naturaleza y la energía cósmica. Es el punto de creación donde coinciden la investigación, la experimentación y la expresión coreográfica; donde el uno y el todo pueden reunirse.”