La compañera Un acercamiento a la resistencia en Chile

La compañera es un proyecto escénico que convoca a tres creadoras latinoamericanas provenientes de México, Chile y Argentina. Surge ante el imperativo de cuestionar la condición de la mujer en estos países, en específico, en el rol de la maternidad y lo que significa ese ejercicio en territorios donde no se respetan los derechos civiles, ni las libertades individuales de las mujeres.
Se aborda, como punto de partida, la vida de Cecili Magni Camino (1956-1989), alias la Comandanta Tamara, perteneciente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización que ofreció resistencia armada a la dictadura de Pinochet en Chile (1973-1990).
La obra plantea una biografía ficcionalizada donde los personajes, dos niñas que no son niñas, transitan de una situación planteada en la escuela, “disertar sobre un héroe de la patria” hacia diversos personajes y hechos ocurridos durante los años ochenta en Chile.  En el devenir del texto, las pequeñas contarán su propia historia siguiendo la lógica del recuerdo. Los sucesos se develan de modo fragmentado, pues no es posible acceder a la totalidad del acontecimiento. La información queda oculta, oscurecida por la memoria, y en el esfuerzo por dar sentido a lo que se revela en el juego, en la confrontación y el diálogo con la otra, se trasluce una promesa de verdad, pero no de los acontecimientos en sí mismos, sino entre las compañeras.
La compañera explora la complejidad del papel de la mujer en la vida pública y en el ámbito de la resistencia. Es un cuestionamiento sobre el presente de mujeres, madres, agentes políticos y sociales, constituidas por un pasado polifónico y complejo, viviendo en un presente convulso que se detiene a dialogar con las que lucharon en el pasado. La pieza abre un espacio de cuestionamientos y preguntas frente a los procesos de creación y así generar redes de intercambio que nutran estas experiencias escénicas. Por otro lado, es importante visibilizar las historias no oficiales de la memoria, los lados ominosos de las democracias en Latinoamérica.
Bajo la dirección de Laura Agorreca, la obra podrá verse durante mayo del 2021, los sábados 8 y 15, domingos 9 y 16, a las 19:00 horas (horario Ciudad de México). Al terminar cada función se llevará a cabo un conversatorio.
Semblanza
Laura Agorreca (1981). Se ha desempeñado como actriz, docente, coach, directora de actores y guionista. Ingresó a la Universidad Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina, en el 2000. Recibió la beca de formación del Instituto Nacional del Teatro de Argentina (2006), recibió su título de Licenciada en Actuación con la puesta en escena Alguien de algún modo y por su tesis La escucha resonante. Se desempeña como actriz en teatro desde 1998 y en cine desde 2003 hasta la fecha. Cursa danza clásica y contemporánea en la escuela Metropolitana de Danzas. Continúa con su formación en Gimnasia Consciente (Fedora Aberastury), por más de nueve años, método que es pilar en su ejercicio y desarrollo artístico.
En 2006 ingresó a la Escuela de Cine CIEVYC. A partir de ese momento comienza a desarrollar su escritura dramática y, al mismo tiempo, inicia su labor docente en el ámbito privado y, en el ámbito público, siendo nombrada en la Universidad Nacional del Arte (UNA) en las cátedras II, III y IV de Entrenamiento Corporal del Actor. Paralelamente a su desarrollo como actriz, imparte jornadas de actuación frente a cámara y dirección de actores, colabora en procesos creativos de espectáculo y recuperación física de artistas -bailarines y cantantes- en Argentina y Nueva Zelanda. Desde 2011 reside en México desempeñándose como actriz, dramaturga y directora. Desde 2019 forma parte de la Compañía Teatral MalaMadre, junto a Carla Romero y Javiera Núñez.