La contingencia nos adelantó al mundo virtual

Esta contingencia sanitaria nos adelantó a la era digital que llegará en los próximos años, un mundo en donde la mayor parte de las actividades se harán a través del internet: el trabajo, la escuela y quizás la vida social, afirmó José Ángel Garfias Frías, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El académico universitario señaló en entrevista que no duda que en los próximos 20 o 30 años las actividades de la Máxima Casa de Estudios sean todas virtuales. Quizás uno de los regalos que nos deje la contingencia es que las empresas contemplen el trabajo en línea como parte de sus actividades, no perdamos tanto tiempo en el transporte y el trabajo que se hacía en cinco o seis días se reduzca a tres o cuatro.

Una de las primeras recomendaciones de las autoridades fue tomar las clases en línea. “Para algunos profesores ha sido un proceso complicado pero sin duda era necesario migrar a esas plataformas”.

Aunque el contacto físico es fundamental, el profesor Garfias se ha sentido bien en el mundo virtual porque ha ahorrado tiempo y optimizado recursos.

En el campo de los videojuegos existe una plataforma para construir clases y armar tour virtuales con los alumnos. En la cuestión virtual se pueden hacer muchos simuladores para este tipo de actividades.

A partir de la contingencia sanitaria la Organización Mundial de la Salud realizó una serie de recomendaciones para que las personas ejecuten en estos días, entre ellas destaca el uso de video juegos. Al respecto, Garfias Frías mencionó que se trata de videojuegos llamados activos.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticias y Sociales de la UNAM no desdeña los videojuegos normales de sillón, aquellos que cuentan una historia o se juega en la FIFA: “esto los ayudará a sacar la tensión de los días de encierro”.