La ciencia detrás de la serie Dark

La partícula de Dios

Parte 1. Alguna vez te has preguntado ¿cómo surgió el Universo?, ¿qué pasaría si no hubieras nacido o si existiera otro universo? En la serie de Dark  plantean estos cuestionamientos, y a través de su narración nos han dejado estupefactos. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM explica en esta primera entrega el concepto de la partícula de dios, un tema muy recurrente en esta serie alemana:

“Vivimos en un Universo que está en expansión, entre más pasa el tiempo más se alejan todas las estrellas unas de otras. Todo el tiempo crece, pero ¿de dónde nació este universo? Surgió de la nada”

Agregó en conversación para UNAM Global: “Imagínense que tenemos una cajita y si pudiéramos quitarle toda la materia y los átomos hasta que no quede ninguno, de cualquier forma, ahí tendríamos energía”.

Se llama energía del vacío y se descubrió desde el siglo pasado a través de un experimento llamado efecto Casimir. El ensayo consistió en poner dos espejos, uno frente a otro en un alto vacío. Los investigadores notaron que los cristales se movieron solos.

Esta energía del vacío fluctúa y genera partículas y antipartículas todo el tiempo, y se encuentra en proceso de creación y destrucción de materia. Pero como es un efecto caótico, de repente surge suficiente energía para crear un universo, no sólo el nuestro, sino también otros. Algunos se denominan universos bebés o paralelos, y el conjunto total de todos se llama Multiverso.

Así se llegó a la conclusión de que nuestro cosmos surgió hace 13 mil 800 millones de años de las fluctuaciones del vacío, y por eso decimos que nació de la nada.

El que ahora exista nuestro Universo no quiere decir que no hubo otros anteriores. Es muy probable, y algunas teorías de la física plantean que existen millones, algunos pudieron vivir antes del nuestro expandiéndose y contrayéndose en muchas ocasiones.

Esas partículas podrían crear eventos tan grandes que en este momento formarían un nuevo Universo, tal y como se plantea en la serie Dark, concluyó la astrónoma.