La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes presenta Red de Simon Gush

A través de la pieza documental Red, el artista visual Simon Gush examina las tensiones y aspiraciones laborales de 1990 en la planta de Mercedes Benz en East London, Sudáfrica, que derivaron en una huelga. Este trabajo se presentará el próximo 20 de marzo a las 17 horas en la sala de conferencias del MUAC, en el marco de las actividades de la  de Derechos Humanos en las Artes.
El documental realizado en colaboración con James Cairns versa también sobre la iniciativa de los trabajadores de construir un Mercedes Benz rojo para el recientemente liberado Nelson Mandela. Tras lograr un acuerdo pionero con la dirección de la empresa, los empleados trabajarían una hora extra, no remunerada, para la fabricación del coche, mientras que Mercedes Benz donaría las partes.
El artista visita por primera vez México para presentar el documental que explora el poder de un gesto en medio de un contexto de discriminación racial, lucha por derechos laborales y crisis en la actividad industrial, y en el marco de la exposición Al final del trabajo. Simon Gush que se inaugura en el Ex Teresa Arte Actual.
Al finalizar la proyección, se llevará a cabo un conversatorio en el que participan Simon Gush; Eliza Mizrahi Balas, Curadora Académica de Campus Expandido del MUAC; Amanda de la Garza Mata, Curadora del MUAC; Helena Chávez MacGregor, Co-curadora de la exposición Al final del trabajo. Simon Gush y Enrique Díaz Álvarez, Coordinador Ejecutivo de la Cátedra Nelson Mandela.
Esta actividad se realiza en colaboración con Campus Expandido, MUAC, el Ex Teresa Arte Actual y SOMA
La Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes pretende constituirse como un espacio para explorar y profundizar el vínculo entre los Derechos Humanos y las diversas prácticas artísticas. Su objetivo es visibilizar, reflexionar y debatir en torno a las posibilidades de ciertas acciones, imágenes y narrativas para cultivar una ciudadanía crítica y responsable.
Simon Gush (Pietermaritzburg | Sudáfrica, 1981).
Es Miembro del Gordon Institute for Performing and Creative Arts en la University of Cape Town. Algunas de sus exposiciones individuales incluyen:“After Work” en la Galerie Jette Rudolph en Berlín (2015), “9 o’clock” en el National Arts Festival, Grahamtwon (2015), “Red” en el Goethe-Institut, Johannesburgo (2014); en el Anne Bryant arte Gallery en East London y en el ArtEC en Puerto Elizabeth (2015); “1st and 3rd” en Galerie West, La Haya.
Entre sus exposiciones colectivas se encuentran “While You Were Out” en el Museum of Fine Arts Boston (2015) y “The Films Will Always Be You: Southafrican Artists on Screen en la Tate Modern en Londres” (2015). Gush fue galardonado con Premio del jurado en la Bamako Encounters Biennale en 2015.