¿La Casa Blanca en una catástrofe?

En últimas fechas hubo cambios importantes en el gabinete del presidente Donald Trump, lo cual se ha percibido como una catástrofe dentro de la Casa Blanca y como una caída del propio gabinete, dijo Dámaso Morales Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Desde que Trump armó su gabinete, añadió el profesor universitario, trató de incluir sus grupos políticos, y por tal motivo, se formaron facciones con diferentes intereses e ideas acerca de cómo administrar la Casa Blanca.

Esto ha ocasionado, además de los escándalos de la supuesta intervención rusa en las elecciones, que varios de los miembros de su gabinete salieran por falta de una desconexión, descoordinación y autoridad, como el caso del entonces jefe de la oficina Reince Priebus, incapaz de coordinar los trabajos dentro de la Casa Blanca.

¿Pero qué se puede esperar si el yerno de Trump, Jared Kushner o su hija Ivanka agendan citas directamente con el presidente estadounidense? Todo esto generó que Priebus perdiera el control y no supiera de todos los asuntos llevados a cabo, agregó Morales Ramírez.

Asimismo, el exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, llegó con la espada desenvainada en contra del propio Priebus, por cuestiones de diferencias políticas. Por ello, se dice que influyó mucho en su salida. Después, el general John Kelly, actual jefe de gabinete, aceptó el puesto con la condición de separar de su cargo a Scaramucci.

¿Qué queda a futuro? Pareciera que Trump poco a poco incluye más militares en su gabinete, porque tiene la idea que la disciplina y lealtad de los generales es la mejor garantía para controlar los trabajos de la Casa Blanca. Sin embargo, existen diversas dudas, afirmó.

Primero, el general Kelly posiblemente tenga una gran disciplina, pero le faltan las habilidades políticas, no conoce este ambiente y finalmente su trabajo es de mucho acuerdo con el Congreso, y con otras fuerzas importantes, puntualizó.

Y segundo, puede preverse que el general tenga grandes dificultades, si personajes como Kushner e Ivanka o algunos otros que están alrededor del presidente Trump, no acaten las disposiciones del general.

“Si ellos siguen con derecho de acceso directo con el presidente Trump, seguramente el general tendrá los mismos problemas que su antecesor Priebus. Así, por un lado tendría que haber una modificación muy importante en los trabajos, y por el otro, el general tendrá que olvidarse un poco más de esta personalidad de mando”, concluyó.