La carrera por la vacuna contra la COVID-19

UNAM Global · Posibles vacunas contra el COVID-19

De acuerdo con la revista Nature, el uso de diferentes tecnologías ha hecho posible la producción de unas 90 vacunas probables en la cura de la COVID-19.

Clementina Equihua Zamora, doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en la producción de vacunas que protejan de la COVID-19 hay desarrollos que utilizan virus debilitados o virus inactivos, tal es el caso de la mayoría de las vacunas que se usan hoy en día.

En conversación con el programa Primer Movimiento de Radio UNAM indicó que el avance de la ciencia y la tecnología ha hecho posible el desarrollo de otras vacunas que utilizan ácidos nucleicos para conocer las instrucciones específicas que provocan la enfermedad en el material genético del patógeno. De esa manera, se provoca la respuesta inmune del organismo de la persona que recibe la vacuna.

Añadió que este método de producción es prometedor, ya que no requiere del patógeno en sí, sino de su material genético.

Una vacuna más a desarrollar es la que utiliza virus de otros tipos (vector viral), para que, por ingeniería genética, sean modificados con el fin de producir las proteínas del coronavirus. Con este método se debilitan los coronavirus provocando que el paciente no enferme y desarrolle inmunidad.

A la lista de medicamentos contra la COVID se suma el Remdesivir, sustancia que es administrada únicamente a ciudadanos estadounidenses enfermos de gravedad. Este producto se incorpora al RNA del virus para detener su replicación al suspender la acción del ARN polimerasa, enzima indispensable para producir nuevos virus.

No hay duda de que la lista de vacunas es larga y prometedora, sin embargo, la mejor cura de una enfermedad es la prevención. La académica universitaria recordó la necesidad de “hacer realidad los esfuerzos de abatir el tráfico de especies y la destrucción de los ecosistemas, que es donde los microorganismos y la fauna coexisten de una manera equilibrada sin causarnos daño”.