Ciencia NewsFeed

Capa de ozono cada vez más delgada en zonas pobladas

www.ethz.ch

Aunque la capa de ozono se recupera en la Antártida, sigue adelgazando en las densamente pobladas latitudes medias y los trópicos.

Investigadores del ‘ETH Zurich’ y ‘Physikalisch-Meteorologisches Observatorium Davos’, en Suiza, descubrieron que  a pesar de la prohibición de los CFC, la concentración de ozono en la parte inferior de la estratosfera (15 a 24 km) –donde la capa de ozono está en su estado de opacidad– ha disminuido en latitudes comprendidas entre 60 ° S y 60 ° N.

La investigación publicada en la revista ‘Atmospheric Chemistry and Physics’ destacó por medio de mediciones satelitales de las últimas tres décadas junto con métodos estadísticos avanzados. El ozono se forma en la estratosfera, principalmente en altitudes superiores a 30 km en los trópicos y desde allí se distribuye alrededor del mundo por la circulación atmosférica.

A pesar de estos aumentos, las mediciones muestran que la columna total de ozono en la atmósfera se ha mantenido constante, lo que los expertos tomaron como una señal de que los niveles de ozono en la estratosfera inferior debieron haber disminuido.

La tendencia negativa aún no se ha demostrado. Esto se debe en parte al hecho de que el ozono también se forma en la troposfera, a altitudes inferiores a unos 15 km, por actividades humanas.

Las razones de la continua disminución aún no están claras. Sin embargo, se tienen dos posibles explicaciones. Una de ellas es que el cambio climático está modificando el patrón de circulación atmosférica, moviendo el aire de los trópicos más rápido y más en la dirección polar, de modo que se forma menos ozono.

Por otro lado, las sustancias de vida muy corta (VSLS, por sus siglas en inglés) que contienen cloro y bromo están en aumento, y podrían ingresar cada vez más a la estratosfera inferior, por ejemplo, como resultado de tormentas eléctricas más intensas. Las VSLS que agotan la capa de ozono son en parte de origen natural y en parte de origen industrial; algunas son sustitutos de los CFC, y aunque son menos destructoras del ozono, tampoco son neutrales.

Aún no es posible evaluar las consecuencias que tendrá esta persistente disminución de la capa de ozono estratosférico para los seres humanos y el ecosistema.

 

Fuente: https://www.ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2018/02/decline-stratospheric-ozone.html

Deja tu comentario

Comentarios