La Biblioteca Nacional cumple 150 años

La Biblioteca Nacional de México (BNM) “es una de las instituciones más importantes de México que resguarda el patrimonio bibliográfico nacional, a través de la UNAM, que registra el pasado, presente y futuro que pertenece a todos los mexicanos”, manifestó Pablo Mora, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), dependencia que coordina a la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, al presentar el programa con el que se conmemora el 150 aniversario del decreto de creación de la BNM.

Creado en 1967, el IIB cumple también en el presente año su cincuenta aniversario, por lo que el festejo es doble en una institución donde “se resguardan la memoria y principios republicanos, y guarda y resguarda valores tan importantes como la tolerancia, la democracia y la libertad”.

La conmemoración

La efeméride, celebrada durante todo el 2017 con presentaciones de libro, congresos, coloquios internacionales y exposiciones bibliográficas, culmina con cinco actividades.

La primera fue la representación de Conferencia sobre la lluvia, obra teatral de Juan Villoro, puesta en escena por Sandra Félix y Octavio Michel en el Auditorio José María Vigil del IIB.

Del 21 al 24 de noviembre se realizaron las “XIX Jornadas conmemorativas por los 150 años de la BNM y del IIB. Pasado, presente y futuro de la Bibliografía Mexicana”. Cuarenta y un ponencias se presentaron durante cuatro días en donde se expuso información histórica de las diferentes áreas del trabajo del instituto.

En colaboración con TV UNAM, el IIB realizó Las dos caras de Jano, documental donde se presenta el trabajo que se realiza en las diferentes instancias de la BNM y de la planta académica adscrita al IIB. El viernes 24 de noviembre fue proyectado por primera vez al público en el Auditorio José María Vigil.

La actividad principal del festejo será el Concierto conmemorativo de los 150 años de la BNM y 50 del IIB, cuyas notas se escucharán el 30 de noviembre, fecha en que el presidente Benito Juárez decretó la creación de la Biblioteca Nacional.

Se ejecutarán las piezas que fueron interpretadas durante la inauguración de la BNM en 1884, la mayoría de ellas jamás vueltas a tocar desde ese momento, según comentó Samuel Máynez Champion, quien fue el encargado de hacer la investigación para reconstruir el concierto.

Cerrará el programa la presentación del libro Bienes comunes. 150 años de la Biblioteca Nacional de México, que se llevará a cabo el 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.