La astronomía, la mejor puerta de entrada a las ciencias duras

La astronomía es una ciencia bellísima “es la mejor puerta de entrada a las ciencias duras”, mencionó Deborah Dultzin, investigadora del Instituto de Astronomía y ganadora del premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Exactas.

Desde muy pequeña, narró la también académica de la Facultad de Ciencias, expresé que quería ser estrellífera. Más tarde, estudié la licenciatura en la UNAM, aunque el posgrado lo realicé en el extranjero porque en ese entonces no había en México.

Recibir este premio es el más grande honor, porque viene de mi alma mater, y me parece que es la institución más maravillosa que hay en este país y en muchos otros, opinó la astrónoma.

Dultzin ha trabajado con telescopios nacionales y también con los más grandes a nivel internacional. Igualmente, ha dirigido decenas de tesis y varios de sus estudiantes son destacados investigadores.

En 2007 se organizó un simposio internacional The Nuclear Region, Host Galaxy and Environment of Active Galaxies, como homenaje por sus 60 años.