La aplicación de las matemáticas rodea al mundo

Por sus aportaciones en el campo de las matemáticas, en ecuaciones diferenciales, métodos variacionales y topológicos en análisis no lineal, así como la topología algebraica, la investigadora Mónica Alicia Clapp Jiménez, del Instituto de Matemáticas de la UNAM, fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2018.

Tiene la firme idea de que la aplicación de las matemáticas rodea al mundo y han tenido fuerte incidencia en el desarrollo del área tecnológica. Este reconocimiento sorprendió a la académica de la Facultad de la Ciencias, el cual es considerado uno de los más importantes que otorga el gobierno de la República a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

Para la científica, las matemáticas son importantes porque son intrínsecas al ser humano, “son una manera de entender su entorno y su naturaleza, nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea”.

De acuerdo con Clapp Jiménez, en el país se hacen matemáticas de alto nivel y los matemáticos son reconocidos en comunidades internacionales, pero es algo de lo que se habla poco.

Se tiene la falsa idea de que son sólo números, es mucho más que eso: “las matemáticas es el arte de resolver problemas, pero el modo que utilizan las escuelas de memorizar todo las vuelve tediosas y áridas”.

Celebró que cada vez haya más mujeres matemáticas a pesar de que el género tuvo acceso a las ciencias en años recientes. Mónica Clapp realizó un doctorado en la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Actualmente trabaja en ecuaciones presentes en la geometría y clasificar objetos geométricos. Su más reciente línea de investigación se refiere al estudio de los fenómenos de concentración y explosión (blow-up), los cuales aparecen de manera natural en diversas aplicaciones, como en la formación de patrones biológicos.

También participó en la organización de la primera Olimpiada de Matemáticas en México y su consigna es hacer su trabajo lo mejor posible. Las matemáticas, concluyó, son indispensables porque ayudan a mantener la mente y razonamiento en forma, “nos enseñan a pensar, plantear un problema de forma adecuada para resolverlo en todos los aspectos de la vida”.