La Alberca Olímpica de CU cumple 63 años de vida

La Alberca Olímpica Universitaria abrió sus puertas el 10 de marzo de 1954 y dos días después iniciaron las competencias de natación de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. Un año después nuevamente fue escenario de las competencias acuáticas de los II Juegos Deportivos Panamericanos, iniciándose así la historia de la alberca más grande del mundo enclavada en un campus universitario.

En 1968, esta emblemática instalación universitaria fue escenario de los Juegos Olímpicos, en las eliminatorias de polo acuático, y sirvió de entrenamiento para nadadores; además, sus trampolines fueron utilizados por los competidores olímpicos de diversos países.

Vista desde las alturas, la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria tiene la forma del mapa de la República Mexicana, o la estructura de un microscopio, rodeada de canchas de baloncesto, de tribunas, canchas de voleibol de playa y áreas verdes. A un costado está enmarcada por los edificios de las facultades de Arquitectura e Ingeniería y, a la distancia, se observa la Torre de Rectoría.

Con sesenta y tres años de servicio, es un orgulloso recinto universitario de usos múltiples, dividido en varias secciones: alberca de competencias de natación; fosa de clavados, con trampolines desde un metro hasta la plataforma de diez; zona para polo acuático; áreas de uso recreativo; canchas donde se practican diversos deportes (basquetbol, voleibol); además de una amplia franja verde. Tiene también dos tribunas para poco más de 6 mil espectadores, ventanillas de observación para jueces y cámaras de TV en la fosa de clavados. La temperatura de sus 6.5 millones de litros de agua se mantiene entre los 27 y 28 grados centígrados.

Joaquín Capilla, el mejor

Algunas de las figuras deportivas que se han zambullido y braceado en las aguas de la Alberca Olímpica Universitaria son Joaquín Capilla, ganador de cuatro medallas en Juegos Olímpicos: Londres, 1948, bronce en plataforma de 10 m; Helsinki, 1952, plata en plataforma de 10 m; Melbourne, 1956, oro en plataforma de 10 m y bronce en trampolín de 3 m; Maximiliano Aguilar, seleccionado de nuestro país en los Juegos Olímpicos de México, 1968; Munich, 1972 y Montreal, 1976; Jorge Escalante Larrauri: Roma, 1960; Juan Alanís Guerrero: Tokio, 1964, y México, 1968; Norma Baraldi: Montreal, 1976; Gustavo Lozano: Montreal, 1976; Margarita Escalante, campeona nacional y universitaria en 100 m pecho; Arturo Xicoténcatl, campeón nacional en los 800 m y subcampeón en los 200 m mariposa, estos dos últimos fueron destacados nadadores universitarios que, junto con el legendario entrenador Manuel Herrera, le han dado lustre a sus aguas en todos estos años de historia.

Dos grandes universitarios

Además, el tritón paralímpico Gustavo Sánchez Martínez, ganador de cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce) en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, vio nacer su fructífera carrera deportiva en la Alberca Universitaria.

Un caso particular es el del también waterpolista universitario Raúl de la Peña, quien se inició en las aguas de esta alberca y que fue naturalizado alemán para competir por este país en las ediciones de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en este deporte, quedando en ambos Juegos Olímpicos, en el séptimo lugar.

Nacional de Polo Acuático

En conmemoración de esta fecha tan importante, la Dirección General del Deporte Universitario organizó el Campeonato Nacional de Polo Acuático Junior 2017, categoría para menores de 22 años, ramas femenil y varonil, donde este fin de semana competirán las mejores selecciones estatales de waterpolo del país en la Alberca Olímpica de CU, además de las escuadras representativas de este deporte en la UNAM.