La Academia de Música Antigua de la UNAM abre temporada en Casul

La Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM ofreció un primer concierto en la Casa Universitaria del Libro (Casul), de los que serán uno por mes a partir de enero del año próximo. Una excelente noticia para quienes gustan y aprecian la música del renacimiento tardío y del período barroco. Recinto muy apropiado para este concierto titulado Canti d´amor fue el vestíbulo de este espacio abierto y hospitalario ubicado en la colonia Roma norte, en Orizaba 24.

AMA-UNAM se fundó en 2017 por iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Música. Es un proyecto que inicia con trece jóvenes músicos de hasta 28 años de edad, y se integró en un principio por tres violines primeros, tres segundos, dos violas, dos chelos, un contrabajo, un clavecinista y un organista. En abril de ese mismo año se incorporaron dos flautas barrocas y en agosto se sumaron doce cantantes: sopranos, altos, tenores y bajos, de tal modo que el repertorio de la Academia se ha ido expandiendo.

Canti d´amor incluyó obras de Monteverdi, Arcadelt, De Lassus, Marenzio, Strozzi y Rossi, composiciones sacras y madrigales que el coro de la Academia de Música Antigua interpretó con gozo y fina técnica vocal, logrando transmitir al público  afectos y delicadas emociones. En cada una de las catorce piezas que integraron el programa, se dejaron escuchar armonías que en su momento fueron innovadoras, melodías en busca de la simetría y un estilo polifónico en voces a capela, y que igualmente se hicieron acompañar por el violonchelo, el clavecín y la tiorba italiana, instrumento semejante al laúd barroco, aunque de mayores dimensiones.

Fue éste un recital con un repertorio que exigió de los jóvenes ejecutantes otro color y estética del sonido distinto al bel canto. Egresados de la Facultad de Música de la UNAM, del Conservatorio Nacional y de la Escuela Superior de Música, dirigidos por el maestro Jorge Cózatl, especializado en repertorio musical histórico, cosecharon aplausos gracias a su claro fraseo y exquisita cantabilidad. Es así, precisamente, como se van formando nuevos públicos para la música antigua.