KNM Berlin, ensamble de música contemporánea visita Casa del Lago UNAM para presentar el proyecto MUSIC FOR… Un bosque. Sitios y audiencia específicos

Luego de casi dos años de mantener su programación de manera digital, Casa del Lago UNAM regresa a las actividades presenciales con la serie de proyectos MUSIC FOR…, desarrollada por el Ensemble KNM Berlin durante la pandemia de 2020-21 y pensada en diversas cualidades de espacios, lugares y ciudades que se diferencian en términos de tamaño, accesibilidad y condiciones acústicas.
La inspiración de este proyecto nace de la composición de John Cage, titulada Music for, 1984/87. Esta obra tiene la característica de dejar abierto el número de participantes en las obras sonoras. Por ejemplo, Music for 4Music for 12, Music for 9, etc. Para esta pieza, Cage utiliza paréntesis de tiempo para estructurar la secuencia temporal.
Por otro lado, el compositor Morton Feldman también utilizó con frecuencia la preposición FOR para titular su serie de obras dedicadas a artistas como homenaje, solo por mencionar algunas: For Rothko Chapel (1971), For Samuel Beckett (1987), For John Cage (1982), For Philip Guston (1984), entre muchas otras. A diferencia de Cage, el título se refiere a una personalidad concreta y plantea preguntas sobre la relación con esa persona.
Es así como surge el proyecto MUSIC FOR, enfocado en contextos concretos de ejecución. Es decir, la cuestión del lugar concreto, el espacio, sus connotaciones y el entorno social: el público y la relación con el oyente. En palabras de Thomas Burns, director de KNM Berlin, “La relación con el público ha cambiado mucho en los últimos tiempos, especialmente en las condiciones de la pandemia.
Este proyecto responde, entonces, a todas estas cuestiones presentando MUSIC FOR en cuatro partes.
MUSIC FOR a room
MUSIC FOR a house
MUSIC FOR a park
MUSIC FOR a street
Cuatro cualidades distintas de lugares que difieren en cuanto a su tamaño, accesibilidad, apertura y condiciones acústicas. Cuatro personajes diferentes con los que queremos entablar un diálogo”.
El módulo MUSIC FOR a room, está diseñado para un solo intérprete y un oyente, mientras que MUSIC FOR a park se mueve en el otro extremo de la escala de accesibilidad – apertura. Ambos han sido presentados previamente en Berlín, Alemania, el primero de ellos con los artistas mexicanos: Leslie García y Hugo Esquinca, expuestos durante  10 días en dos salas diferentes pero adyacentes, y el segundo, desarrollado por la compositora Ana María Rodríguez en un antiguo estacionamiento que está siendo recuperado poco a poco por la naturaleza y que ahora ofrece una zona semiverde en una zona industrial.
Ambos proyectos fueron replicados de manera digital a través de las redes sociales de Casa del Lago UNAM.
En Casa del Lago UNAM, toca el turno a MUSIC FOR… Un bosque, que por su ubicación es un espacio único, combinando el Espacio Sonoro y el Foro Alicia Urreta en un recorrido musical de tres horas.
El programa que se presenta el viernes 26 y el sábado 27 de noviembre de 3 a 6 pm, está integrado por las frases de texto de la partitura verbal de Julio Estrada “Solo para uno” rociadas como graffiti en el piso de la rotonda de Casa del Lago UNAM, y hace una invitación a la audiencia a escuchar su mundo interior y exterior durante todo el fin de semana. La pieza de Ana María Rodríguez en la naturaleza solo son formas, conecta los distintos espacios de este recinto, en principio con una instalación de concierto para diecinueve gongs y músicos en vivo en el Espacio Sonoro y un trabajo de video para el escenario del Foro Alicia Urreta.
A las 4 pm, solo en la naturaleza son formas se transforma en una instalación audiovisual y brinda la oportunidad de descubrir la nueva composición de video y audio de la mexicana Leslie García con la obra La distancia mínima entre gestos en el escenario del Foro Alicia Urreta. Paralelamente, los músicos del Ensemble KNM Berlin interpretan la partitura verbal solo para uno de Julio Estrada en el Foro antes mencionado, seguido de la interpretación para cuatro voces de Esercizio di pazzia II de Francesco Filidei, en la terraza de Casa del Lago UNAM.
En punto de las 5 pm, la instalación de Rodríguez cambia nuevamente en una actuación con músicos, tanto alemanes como mexicanos que forman parte de este ensamble e invitan a la audiencia al Espacio Sonoro para concluir esta jornada de música contemporánea realizada especialmente para la arquitectura y el entorno de Casa del Lago UNAM.