Kalimán, el héroe mexicano que todos recordamos

De origen mexicano, entrenado en el Tíbet y luchador por la justicia, Kalimán ha enfrentado desde narcotraficantes hasta vampiros y extraterrestres.

Se trata de un héroe que surgió en los años 60 en las radionovelas, podría ser una mezcla entre Batman (pero sin dinero) y el Dr. Strange (sin su ojo de Agamotto), pero con un idealismo muy marcado por la justicia, dijo en entrevista José Ángel Garfias Frías, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Posteriormente, dicho personaje que era un sabio preparado en las áreas física y mental saltó a los cómics. Su frase característica es: Quien domina la mente, domina todo y habla de un autocontrol del ser humano para moderar sus apetitos.

Cuenta la leyenda que Kalimán proviene de una civilización perdida y es heredero del reino de Agartha (un tipo de Atlántida), pero él es más como un ser humano normal que tiene aventuras no sólo en México, sino en varias partes del mundo, desde Brasil hasta Egipto, añadió el profesor universitario.

Su fiel amigo Solín, un niño egipcio descendiente de los faraones que siempre lo acompaña en sus aventuras, es una especie de “patiño” o el equivalente a Robin compañero de Batman.

En su tiempo

La historieta de Kalimán tenía características poco comunes, por ejemplo la impresión era de un color sepia, diferente a lo manejado en aquel entonces. Se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose en Centroamérica, el Caribe y algunos países sudamericanos.

Es muy similar a lo que hicieron con el Santo, pero con un personaje muy bien construido, añadió Garfias Frías. Por ejemplo, se llevó al cine en dos películas protagonizadas por Jeff Cooper, un actor canadiense quien dio físicamente el ancho para el personaje, aunque no se realizaron más filmes y el personaje quedó en el cómic hasta 1991 cuando dejó de producirse.

Finalmente, el investigador invitó a los jóvenes a conocer más de este héroe mexicano, que busquen en la red, hemerotecas y asuman su filosofía de conexión mente y cuerpo.

En el futuro cercano

En el formato de radionovela –podcast, o serie en audio, como se le llama ahora– Kalimán regresará a la vida el próximo febrero dentro del programa de podcast Podium que produce la XEW juntos con sus socios españoles de Prisa.

En una reciente presentación encabezada por Gabriela Warkentin, la principal conductora de la estación, entrevistó a Édgar David Aguilera, adaptador y director del proyecto,  quien conversó sobre el relanzamiento del superhéroe cuya voz se volverá a escuchar en Podium Podcast a partir de febrero de 2018.

Para demostrar la calidad de la producción, parte del elenco actuó en vivo durante unos minutos en las instalaciones de la empresa que dio origen a Televisa, transportando a los asistentes al mundo de Kalimán.

Sin la presencia del superhéroe, quién a partir de su lanzamiento radiofónico en la radio en 1963, vendió alrededor de mil millones de copias de su revista en papel, en la nueva serie –se llamará El Despertar–, sus nuevos autores no aclararon si, como en la original, llegado el momento de los créditos de la misma se identificará al protagonista de la manera clásica. Después de identificar a los nombres reales de sus acompañantes al micrófono –“Luis de Alba como Solín”,  se revelaba lo siguiente: “E interpretando a Kalimán, ¡El propio Kalimán!”.