Cultura NewsFeed

Justas medievales con el Carro de Comedias

CulturaUNAM
Teatro UNAM y la Compañía Carro de Comedias presentan tres mesas de debate Justas medievales, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, las cuales serán transmitidas por Facebook live @fanteatrounam y canal de Youtube de Teatro/UNAM, los días: lunes 28, el martes 29 y miércoles 30 de septiembre, en el horario de las 19:00 horas.
La Dirección de Teatro y la Compañía Carro de Comedias presentan tres mesas de debate denominadas Justas medievales, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, las cuales serán transmitidas por Facebook live @fanteatrounam y canal de Youtube de Teatro/UNAM, el lunes 28, el martes 29 y miércoles 30 de septiembre, los tres días en el horario de las 19:00 horas. Para mayor información consultar:  www.teatrounam.com.mx
El Carro de Comedias es un proyecto de la Dirección de Teatro con más de veinte años de su creación, ha tenido como propósito acercar y llevar al público diversas propuestas teatrales a través de funciones al aire libre e itinerantes, dentro y fuera del campus universitario, así como al interior del País. El remolque se transforma en un gran escenario, que los mismos actores arman y desarman en cada función.
En este 2020 el Carro de Comedias está siendo dirigido por primera vez por una mujer, la actriz, dramaturga y directora Mariana Hartasánchez, quien señala “Como primera directora del entrañable Carro de Comedias de la UNAM, me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad (…).
El elenco artístico de este 2020, está conformado por: Andrea Castañeda de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Mario Medina del Colegio de Literatura Dramática (FFyL), Carolina Muñiz (ENAT), Diego Montero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Thania Luna de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa (UOC) y Zabdi Blanco del Centro Universitario de Teatro (CUT).
En este tiempo de encierro por la pandemia del Covid 19, el Carro de Comedias sigue activo, los actores y los creativos han realizado diversas actividades en línea, que han hecho de esta Compañía un Carro de Comedias digital, que puedes seguirlo a través de las redes sociales de Teatro/UNAM.
Ahora nos presentan Justas medievales, debates basados a partir de algunos de los temas que conforman la tesis de licenciatura de Mariana Hartasánchez titulada Reflexiones en torno a la concepción mítica y literaria de la mujer en la historia de occidente: La palabra robada en El Sendebar. Para ello se han elegido tres temas en torno a la mujer: La verdad, El cuerpo y La justicia.
A partir de los temas elegidos se han organizados tres Justas medievales, que contarán con un moderador quien podrá el orden en las discusiones que surjan de los temas que se aborden, y llegar a un punto de acuerdo.
Las Justas medievales son:
Justa medieval 1. Caballero capataz y Barrendero del palacio
Tema: La verdad / 28 de septiembre 19:00 hrs.
Modera: Gretchen Paja
Sinopsis:
El príncipe Alcocito, es señalado de acoso por una de las esposas de su padre, el Rey Álcos. El Caballero capataz y un barrendero del palacio, son los únicos testigos del altercado y el destino de la mujer está en sus manos: salvarle la vida y meterla a un convento por inocente, o quemarla en la hoguera por seducir al príncipe con sus astucias femeninas. ¿Quién de ellos dice la verdad? el ganador será el que calle a su contrincante con la verdad de los hechos.
Justa medieval 2. Sepulturero 1 y Sepulturero 2
Tema: El cuerpo / 29 de septiembre 19:00hrs
Modera: Lord Mambrino
Sinopsis:
Dos sepultureros borrachos conversan sobre la extraña desaparición de cuerpos de mujeres en los panteones medievales. Con la brujería a la alza y la incertidumbre creciendo, si este misterio no se resuelve los lugareños no saben lo que les espera.
Justa medieval 3. Detectives medievales
Tema: La ley y el orden/ 30 de septiembre 19:00 hrs
Modera: Gretchen Paja
Sinopsis:
En el sistema de justicia medieval, los abusos de poder se consideran especialmente perversos, en el reino de Alfonso X, los detectives que investigan estos terribles delitos son miembros de un escuadrón de élite conocido como: “Unidad de víctimas medievales” ¡tum-tum!
Carro de Comedias
El Carro de Comedias es un proyecto de Teatro/UNAM, que a lo largo de 20 años ha llevado a escena obras clásicas y contemporáneas para todo público, su sede ha sido la Explanada del Centro Cultural Universitario. También se han presentado tanto en el Campus universitario, como en otras escuelas de la CDMX y del interior de la República, y en Plazas públicas.
El Carro de Comedias es un remolque, que transporta la escenografía y vestuario de los actores, quienes son los encargados de armarlo, similar a la caja de una camioneta de redilas, al llegar a un parque, una plaza, un estacionamiento, una calle o incluso a un malecón, el vehículo se va convirtiendo en un gran escenario en el que las personas que van tranquilamente a sus quehaceres cotidianos son atrapados por lo novedoso del vestuario, la broma, la historia y sobre todo la actuación que, -en la actualidad- seis jóvenes actores profesionales entregan su corazón a ese nuevo público.
En las obras del Carro de Comedias han intervenido directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y por supuesto actores egresados de las diferentes escuelas de arte teatral como el Centro Universitario de Teatro, Escuela Nacional de Arte Teatral, Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras, CasAzul, Universidad Autónoma de Querétaro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras instituciones.
Mariana Hartasánchez
Directora
Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Deja tu comentario

Comentarios