Julieta Egurrola recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman UNAM

A unos días de recibir la Medalla Ingmar Bergman, para Julieta Egurrola (Ciudad de México, 13 de junio de 1953) el nombre del director sueco tiene un eco especial en la memoria; además de los personajes complejos, es algo que le recuerda importantes momentos de su carrera, como fue el trabajar con Ludwik Margules en 1983 en la puesta De la vida de las marionetas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz o reencontrarse en escena en pleno 2017 con otra obra del gran sueco, en Después del Ensayo.

La actriz, egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, que ha dedicado su vida al teatro, al cine y a la televisión, recibirá la Medalla Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM este martes 5 de septiembre, a las 17 horas, en el auditorio del MUAC.

Sobre la coincidencia de participar en una obra creada por Ingmar Bergman ahora que recibirá la Medalla de la Cátedra Bergman, la actriz relató que para ella regresar al universo del director sueco es volver a mirar de cerca los engranajes que dan vida al teatro.

Desde el 15 de junio Julieta Egurrola representa el papel de Raquel en la obra Después del Ensayo que podrá verse en el Centro Cultural del Bosque hasta el 10 de septiembre. Ella la define como una obra que hace referencia a las mecánicas internas del teatro; a las vidas de actores y directores que, en medio de sus caóticos procesos creativos, luchan contra fantasmas propios.

Cuando se le pregunta a la actriz si se identifica con sus personajes, Egurrola explica que un actor por lo regular busca analizar la obra para meterse en un papel y lograr entender el texto; excepto si se trata de Bergman.

Señala que en el caso de esta pieza, le ha tocado meterse en los zapatos de una actriz mayor que se encuentra en la decadencia. “Trabajar en Después del Ensayo es para mí como hablar de temas conocidos. Obviamente a mis 64 años el personaje de Raquel me hace reflexionar muchas cosas de mi carrera y mi vida”, dijo.

La actriz manifestó que además del reconocimiento de la Cátedra Bergman, le agrada regresar a trabajar con Mario Espinosa, colega del CUT con quien no colaboraba desde 2001, cuando montaron la obra Copenhague, de Michael Frayn.

Julieta Egurrola cuenta con una trayectoria de 40 años. En teatro ha trabajado en 54 obras. La actriz refiere haber hecho menos cine, aunque lo suficiente como para haber ganado un Ariel en 1997, como mejor co-actuación femenina en la cinta Profundo carmesí. También se ha consagrado como un rostro habitual de la televisión mexicana por su trabajo en telenovelas como El árabe, Bodas de odio, Quinceañera o el protagónico de la telenovela Señora en 1998. Actualmente se mantiene en activo entre escenarios de teatro y estudios de grabación.

Julieta Egurrola fue seleccionada por unanimidad para obtener la Medalla por el comité académico de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, integrado por el rector Enrique Luis Graue Wiechers, el coordinador de CulturaUNAM Jorge Volpi, Luz Emilia Aguilar Zinser, Jorge Dubatti, Ricardo Giraldo, Armando Casas, Dolores Heredia, Eva Sangiorgi, Marina Stavenhagen y Alberto Villarreal.

La medalla es un reconocimiento a la trayectoria de esta actriz, que abarca los ámbitos de la escena teatral, el cine y el teatro, lenguajes en los que Bergman plasmó su obra. Además por ser una destacada docente universitaria y una de las pioneras del CUT.

En la ceremonia que tendrá lugar el martes 5 de septiembre a las 17 horas en el auditorio del MUAC participarán Dolores Heredia, como representante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias (AMACC), Enrique Singer como director de la Compañía Nacional de Teatro, Jorge Volpi en representación de CulturaUNAM y Mario Espinosa, director del CUT, entre otros.