Jueves de cine en Casa Buñuel. Conversación con la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego

* La próxima sesión tendrá como invitada a la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego, presentada por la escritora y crítica de cine Fernanda Solórzano, el jueves 7 de  mayo
La cuarta sesión de los Jueves de cine en Casa Buñuel, que se llevó a cabo el 30 de abril través del canal Cultural en Directo.UNAM en YouTube, tuvo como invitado al primer actor de cine, teatro y televisión Héctor Bonilla, presentado por el crítico de cine y conductor de televisión Óscar Uriel.
Ganador de tres premios Ariel, el más reciente el Ariel de Oro por su trayectoria que recibió en 2019, el mayor aprendizaje que presume es que “un actor es mejor actor mientras más géneros toque con solvencia y mientras más diferentes sean sus personajes entre sí”. El maestro Héctor Bonilla ha participado en más de 30 telenovelas, 50 películas y 140 obras teatrales de todos los géneros.
La conversación inició con su pasión por hacer teatro, género que ha guiado su trayectoria y donde descubrió su vocación cuando cursaba tercero de secundaria al lograr “que la gente se riese cuando yo quería y que se callase cuando yo quería”. De la preparatoria, Bonilla recuerda con agrado a su maestro, el filósofo Vicente Magdaleno, cuyo trabajo Segundo piso, es una obra de protesta del sistema político mexicano, comentó.
De sus primeras actuaciones rememora la obra Golden Boy, del dramaturgo de izquierda estadounidense Clifford Odets, como haciendo un homenaje a la obra de Bertolt Brecht. De sus mentores universitarios en Bellas Artes recuerda la figura de Alejandro Jodorowsky, de quien aprendió mucho.
Hablemos de cine
De la importancia del guion, que leemos como la estructura argumentativa, con lo que Héctor Bonilla nos dice indirectamente que al menos para él no existe el cine sin secuencia literaria, sin drama, nos enteramos que entre sus incursiones en el cine se encuentra el filme Narda o el verano (1968), dirigido por Juan Guerrero, y que curiosamente es la misma historia que Cuarón adaptaría para Y tu mamá también en 2001.
En seguida habló  de su participación en la fundación del Sindicato de Actores independientes (SAI), y su posterior incursión en el cine independiente mexicano con las películas El cambio (1971) y Meridiano 100 (1974), ambas de Alfredo Joskowicz y  producidas por el Departamento de Actividades Cinematográficas de la UNAM.
De su participación en la película María de mi corazón (1979), de Jaime Humberto Hermosillo y guion de Gabriel García Márquez y del propio Hermosillo, mencionó que, debido al bajo presupuesto con el que contaban, se filmó en 16 milímetros e invitaron a un reparto de actores pertenecientes al SAI, quienes no cobraron. Tiempo antes de su exhibición, Jaime Humberto Hermosillo vendió la película al director y productor yucateco Manuel Barbachano Ponce, acción que causaría un enorme disgusto en Bonilla y condenaría la cinta a una baja recepción de audiencia.
Tocó el turno de hablar de Rojo Amanecer (1990), de Jorge Fons, película censurada durante el gobierno de Carlos Salinas, en la que participó como actor y coproductor, lo que marcó un punto importante para su carrera. Héctor Bonilla relató que esta película se tuvo que filmar a escondidas debido a la negación de las autoridades en turno, sin embargo, gracias al apoyo de varias personas, entre ellas Valentín Trujillo, se pudo terminar una de los filmes más emblemáticas del movimiento estudiantil mexicano de 1968.
A unas horas de haberse confirmado el lamentable deceso del cantautor  y actor mexicano Óscar Chávez, Bonilla lo recordó hablando de su participación en la película María de mi corazón.
Su versatilidad en el mundo del cine y teatro se ha visto reflejada en el impacto que ha tenido en la sociedad mexicana, trabajando con un amplio catálogo de compañías reconocidas a nivel nacional e internacional. Héctor Bonilla es el claro ejemplo de que los ideales se llevan firmes, siendo fiel a su búsqueda por hacer teatro y cine mexicano de calidad, lo que ha impulsado la creatividad de miles de mexicanos con su trabajo, consolidándose en todas las disciplinas que ha pisado.
Sesión del jueves 7 de mayo
La próxima sesión tendrá como invitada a la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego, presentada por la escritora y crítica de cine Fernanda Solórzano, este jueves 7 de mayo en punto de las 18:00 horas en los Jueves de Cine de Casa Buñuel. Esta iniciativa es parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa y es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.
Cabe destacar que durante estas primeras cuatro sesiones de Jueves de cine, alrededor de  5,200 usuarios han seguido las charlas a través del canal Cultura en Directo.UNAM  en YouTube.
Las sesiones se transmiten en vivo a través de Cultura en Directo.UNAM (YouTube) y los interesados podrán, además, formularle preguntas al invitado.
Las conversaciones previas se encuentran disponibles en Sesiones Previas.