Juegos Universitarios fomentan el Bádminton en la UNAM

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con el propósito de promocionar la participación de la comunidad universitaria, de un deporte que poco a poco va ganando adeptos dentro de la misma, se decidió incluir la disciplina de bádminton en la presente edición de los Juegos Universitarios.

Surgido en la India (donde recibía el nombre de poona), fue llevado por los ingleses a la Gran Bretaña hacia 1875, en donde el duque de Beaufort se interesó en el juego, y puesto que se practicaba con regularidad en su finca campestre de Gloucestershire, conocida como “Badminton House”, este nombre continuó asociado con el juego, hasta nuestros días.

En México se remonta hacia 1932 su aparición y en la UNAM actualmente cuenta con múltiples adeptos, que poco a poco van conformando equipos tanto en escuelas y facultades, como en planteles de nivel medio superior.

Aldo Vladimir Román Díaz es uno de los entusiastas promotores de esta disciplina deportiva dentro de la institución. Estudiante del noveno semestre de la licenciatura de Física, en la Facultad de Ciencias, y con el apoyo de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), lograron incluir como deporte de exhibición al bádminton en esta edición de los Juegos Universitarios.

Participaron en total 32 alumnos (17 de educación media superior y 15 de licenciatura), en el certamen que se efectuó dentro de las instalaciones del Frontón Cerrado.

Los alumnos que tomaron parte en la justa fueron representativos de las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Química, así como de las Facultades de Estudios Superiores de Aragón e Iztacala. Además de los planteles 4 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.

“Realmente estamos muy satisfechos por la respuesta al llamado para efectuar este torneo dentro del marco de los Juegos Universitarios. Junto con la DGDU pudimos organizar, inscribir, programar los 77 partidos que se llevaron a cabo en total, colocar y quitar las canchas dentro del Frontón Cerrado y realizar así el certamen”, señaló orgulloso Román Díaz.

Aldo aseguró también que el bádminton se trata de un deporte “adictivo”, fácil de aprender y de jugar, que demanda habilidad física, resistencia, agilidad y estar alerta mentalmente durante el juego.

“El bádminton es un deporte frenético, que se puede jugar lo mismo al aire libre que bajo techo, de manera recreativa, como competitiva y que destaca en el individuo por el adrenalina y reflejos que desarrolla en la persona que lo practica”, finalizó.

Ganadores Juegos Universitarios de Bádminton
Categoría Media Superior Femenil
Alumna Procedencia
1.- Martínez Guzmán Alicia Demi E.N.P. 5
2.- Hidalgo Torres Bárbara Sile E.N.P. 4
3.- Rodríguez Mondragón Ana Paula E.N.P. 4
3.- Mendoza Serrano Dominique E.N.P. 4

Categoría Media Superior Varonil
Alumno Procedencia
1.- Rodríguez González Simón C.C.H. Sur
2.- Jessel Rojas Yibak E.N.P. 4
3.- Guillen Torres José Pedro Gilberto E.N.P. 4
3.- Díaz Sandoval Luis Antonio E.N.P. 4

Categoría Superior Femenil
Alumna Procedencia
1.- Espíndola Martínez Cindy Lizzete F. C. y A.
2.- Malagón Flores Olivia Alejandra F.E.S. Iztacala
3.- Ambriz Arellano Adriana F. C. P. y S.
Categoría Superior Varonil
Alumno Procedencia
1.- Carrillo Talavera Jonás F. Ciencias
2.- Román Díaz Aldo Vladimir F. Ciencias
3.- Palacios Borbón Carlos Rodrigo F. F. y L.
4.- Hernández Salinas Óscar F. Ciencias[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_masonry_media_grid grid_id=”vc_gid:1517879328453-bd63d7ab-2914-0″ include=”32641,32642,32643,32644,32645″][/vc_column][/vc_row]