Jóvenes indígenas, revaloran su lengua y cultura a través de redes sociales

Los jóvenes indígenas que viven en las ciudades juegan un papel fundamental en el proceso de revalorización de la lengua, las costumbres y tradiciones de sus comunidades de origen mediante la utilización de internet y las redes sociales, afirmó el académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, maestro Fortino Domínguez Rueda.

El investigador del Departamento de Historia de ese centro universitario realiza una investigación entre las comunidades zoques originarias de Chiapas que viven en la zona metropolitana de Guadalajara y destacó que internet permite a las nuevas generaciones seguir en contacto con su comunidad, promover su lengua y estar al tanto de las actividades tradicionales o religiosas que se llevan a cabo en sus comunidades.

Puso como ejemplo la red social Facebook en donde es común que los jóvenes zoques escriban en su lengua, convirtiéndola en “un código que solo otra persona que sepa zoque puede entender”.

“El espacio virtual también se ha convertido, sobre todo para los jóvenes, en un espacio para mantener la comunicación con la comunidad de origen y para incentivar el uso de la lengua. Ellos son la bisagra para que este proceso de revalorización siga reproduciéndose”, afirmó.

Domínguez Rueda aseguró que el flujo migratorio de los indígenas zoques hacia lugares como Guadalajara, Ciudad de México o Cancún se mantiene en gran medida por el despojo de tierras que los pueblos de la región chiapaneca viven ante la puesta en marcha de proyectos de minería, de extracción de hidrocarburos o de geotermia.

Este problema aunado a la “desigualdad creciente” que hay en México, hace que los jóvenes “empiecen a buscar alternativas de trabajo o educativas en las que Guadalajara es una opción” por las redes familiares y sociales que los indígenas han construido desde la década de los años 70, dijo.

Las 40 familias de origen zoque que viven principalmente en colonias de la periferia de Tonalá, Zapopan y Tlajomulco han logrado mantener su cultura y tradiciones aunque de manera muy íntima para evitar la discriminación de la que suelen ser objeto, explica Domínguez Rueda quien denomina a este fenómeno como “identidad puertas adentro”.

“A raíz del racismo y la discriminación que se vive en la ciudad, el zoque se habla en el espacio íntimo del hogar fuera de la mirada de los extraños, entonces es un mecanismo de preservación en el espacio privado en donde se reproducen ese tipo de prácticas culturales”, explicó el también el co-coordinador de la Cátedra de Interculturalidad.

Este proceso ha generado una especie de “híbrido” en el que los indígenas hacen propios ciertos aspectos culturales que hay en la ciudad, pero sin olvidar sus tradiciones, lo que los convierte en lo que Domínguez Rueda denomina “indígenas urbanos”, una figura que toma cada vez más fuerza en las grandes ciudades, recalcó.