Cultura NewsFeed

Jorge Ibargüengoitia: 3 recuerdos cinematográficos

Rafael Paz
Jorge-Ibargüengoitia-3-recuerdos-cinematográficos-UNAMGlobal

La prosa de Jorge Ibargüengoitia estaba llena de un humor pícaro, excelente para abordar la realidad de nuestro país y el resto de Latinoamérica. Una mirada que hacía transcurrir las acciones como parte de un cotidiano inevitable, lleno de apuntes que nos permiten identificar perfectamente con aquello que sucede en cada relato.

Sus temas y estilo parecen hacerlo el blanco perfecto de adaptaciones cinematográficas, sin embargo, el cine mexicano se ha acercado poco a la obra del escritor nacido en Guanajuato. Él, gran aficionado al cine, incursionó en la crítica cinematográfica y en la adaptación de un par de sus obras, además de aparecer a cuadro junto a Juan José Gurrola en el cortometraje Ensayos (1978), de María Antonieta Álvarez.

Su primer acercamiento al séptimo arte se dio en 1967 en el díptico Juego peligroso, que contaba con cortometrajes dirigidos por Luis Alcoriza –el segmento Divertimiento– y Arturo Ripstein, quien juntó algunas de las mejores plumas de su generación para participar en el libreto de HO, en esas páginas compartieron pluma Gabriel García Márquez, Pancho Córdova e Ibargüengoitia.

Deja tu comentario

Comentarios