Cultura

JAVIER GARCIADIEGO DANTAN

DGCS-UNAM

Nació en México en 1951, estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México; es maestro en Historia por la Universidad de Chicago tiene dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México (Colmex), y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su especialidad es la historia de la Revolución mexicana, sobre todo en sus aspectos socio-político y cultural, y en un corte cronológico que abarca de finales del siglo XIX a mediados del XX. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con la distinción de Emérito; de la Academia Mexicana de la Historia, desde 2008; de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2013, y de El Colegio Nacional, desde 2016. Asimismo, de 2013 a 2021 fue miembro de la junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El año de 2021 ingresó al Seminario de Cultura Mexicana.

Fue director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México y director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; luego fue presidente del Colmex entre 2005-2015, institución de la que es profesor investigador desde 1991. Desde principios de 2017 se encuentra al frente de la Capilla Alfonsina, y fue electo director de la Academia Mexicana de la Historia en febrero de 2018. En 2021 fue nombrado director de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario, de la UNAM.

En su actividad como docente, Javier Garciadiego ha impartido cursos en la UNAM, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en el Colmex; ha sido profesor visitante en varias universidades del extranjero, entre las que se encuentran la Autónoma de Madrid, la Complutense, la de Salamanca y el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España; así como en las universidades de Chicago, Columbia, Dublín, Florencia y Jerusalén. Asimismo, ha impartido conferencias en muchas otras universidades: Brown, Harvard, Princeton, Stanford y Yale, en Estados Unidos; la Sorbona, en Francia; Cambridge y Oxford, en Inglaterra; Colonia, Hamburgo, Leipzig, en Alemania; Viena en Austria y Varsovia, en Polonia; además de Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, La Habana, Montevideo, Quito y Santiago, en América Latina; Pekín, en China; Tokio, en Japón. También fue investigador visitante en la Universidad Libre de Berlín en el segundo semestre de 2016, Fellow residente en el Centro Bellagio de la Fundación Rockefeller, en el primer semestre de 2017 y Tinker Visiting Professor de la Universidad de Chicago.

Es un constante conferencista en todo el territorio nacional, desde Baja California hasta Quintana Roo, en términos geográficos, y de Aguascalientes a Zacatecas, en términos alfabéticos. Son pocas las entidades del país en las que no ha impartido un cursillo o una conferencia. Por ser Venustiano Carranza y Alfonso Reyes los personajes más estudiados por él, su presencia en Saltillo y Monterrey rebasa a la de las otras ciudades. En la Universidad Autónoma de Nuevo León impartió la Cátedra Raúl Rangel Frías en 2009; en la Universidad de Guadalajara impartió la Cátedra Julio Cortázar en el año 2011; en 2019 dictó la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma en la Universidad de Harvard; y al año siguiente la Cátedra Friedrich Katz de la Universidad Autónoma de Ciudadjuárez. En 2021 impartió la Cátedra Latinoamericana Valentín Gómez Farías, de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística.

Entre sus reconocimientos y distinciones destaca el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Atenas, Grecia (2011), por la Universidad de General San Martín, de Argentina (2011) y por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2018). Además: el Premio Salvador Azuela, otorgado en 1994, y por segunda ocasión en 201O, por su Trayectoria en Investigación Histórica sobre la Revolución mexicana, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; el premio Biografías para leerse, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con la biografía de Manuel Gómez Morín (1997); la Condecoración de la Gran Cruz de Isabel la Católica, que otorga el Gobierno Español (2009); la Orden de Orange-Nassau, en Grado de Oficial, por el Reino de los Países Bajos (2011); la Condecoración de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito, de la República Federal de Alemania (2016); la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (2017); la Medalla Capitán Alonso de León, que otorga la Sociedad Nuevoleonesa de Historia (2018); la Medalla al Mérito en Investigación Histórica, que otorga el gobierno del estado de Zacatecas (2019), y el Premio Crónica, en la categoría de Academia (2020).

Desde mayo de 2004 hasta octubre de 2015 condujo el pro­ grama de radio semanal “Conversaciones sobre historia”, de cobertura nacional; además colaboró con una entrevista semanal radiofónica, “Comentarios sobre historia”, ambos transmitidos por el Instituto Mexicano de la Radio. A partir de 2018, una vez que regresó de una estancia académica en el extranjero, por su año sabático, retomó su programa de radio, ahora con el nombre “Historia para todos”, el cual fue galardonado con el Premio José Pagés Llergo en 2019.

Algunas de sus principales publicaciones son: Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución mexicana (1996), obra muy importante para el estudio de la educación superior en México; Porfiristas eminentes (1996), Alfonso Reyes (2002), La Revolución mexicana. Crónicas, documentos, planes y testimonios (2003), Introducción histórica a la Revolución mexicana (2006), Cultura y política en el México posrevolucionario (2006), Textos de la Revolución mexicana (201O), Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución mexicana (2011), 1913-1914: De Guadalupe a Teoloyucan (2013), Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Una amistad literaria (2014), Alfonso Reyes. “un hijo menor de la palabra” Antología (2015); Autores, editoriales, instituciones y libros. Ensayos de historia intelectual (2015); El Fondo, La Casa y la introducción del pensamiento moderno en México (2016), y coordinó y fue coautor del libro 500 años en 500 objetos (2020). Recientemente ha editado, con largas introducciones, Cartilla Moral y Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes. Asimismo, acaba de aparecer el primer volumen de una serie de 1O, titulado México (Moderno) a través de sus décadas. También acaba de aparecer, publicado por la UNAM, el libro José Vasconcelos: el hombre, el universitario, el educador y el político (2021). Sólo puede sernos ajeno lo que ignoramos. Ensayo biográfico sobre Alfonso Reyes, aparecerá en mayo de 2022; antes, en abril, la Historia mínima de las elecciones en el siglo XX.

Por último, para confirmar su triple vocación de investigación, docencia y difusión, Javier Garciadiego también coordinó la monumental obra Así fue la Revolución mexicana, que consta de ocho volúmenes; y es el autor de los capítulos sobre la Revolución mexicana en los muy conocidos libros Nueva Historia General de México, del Colmex, y Nueva Historia Mínima de México, de la misma institución, libro que ha sido editado en millones de ejemplares y traducido a más de 20 idiomas.

Deja tu comentario

Comentarios

Hablamos de: