Cultura NewsFeed

James Brown, Peter Gabriel, Nana Caymmi y Maria Bethânia en TV UNAM

CulturaUNAM
TV UNAM transmite el ciclo Música popular, que incluye cuatro documentales sobre grandes exponentes de la música, todos los miércoles a partir del 3 y hasta el 31 de marzo, a las 19:30 horas
Música popular es un ciclo de documentales que muestran diferentes momentos en la vida creativa de cuatro grandes exponentes de la música: James Brown, Peter Gabriel, Nana Caymmi y Maria Bethânia, a través de entrevistas con amigos, familiares y con los propios músicos. Las emisiones tendrán lugar todos los miércoles a partir del 3 y hasta el 31 de marzo, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 16:00 horas.
El ciclo abre con la transmisión del documental Mr. Brown (Francia, 2008), de Philip Priestley, que recoge la vida y obra de James Brown, figura emblemática de la comunidad afroamericana, leyenda musical del siglo XX, así como gigante del soul, padre del funk, fabuloso bailarín y showman. El documental es un retrato intenso e inédito del autor de “Sex machine”, fallecido el 25 de diciembre de 2006. Músico autodidacta e involuntario portavoz de los afroamericanos en la lucha por sus derechos civiles. La película trata sobre el camino del artista, quien siempre luchó por vivir al máximo el sueño americano, a través de entrevistas con el propio Brown, su equipo artístico y otros músicos entre los que destacan Fred Wesley, Bootsy Collins y Pee Wee Ellis.
El ciclo continúa el miércoles 10 de marzo con la transmisión de El mundo real de Peter Gabriel (Reino Unido, 2009), de Georg Maas Dieter Zeppenfeld. A principios de los 80, la estrella de rock Peter Gabriel compuso su primera canción política “Biko”. La película cuenta la historia del viaje que Peter Gabriel realizó desde este punto de partida hasta su gran compromiso político y social. El trabajo de Gabriel combina filosofía, tecnología y arte. Intenta disolver la línea entre “nosotros y ellos” y desarrollar una visión positiva de la globalización. El documental transcurre en las semanas de grabación de Mundo real, durante la década de 1990, en la que músicos de todo el mundo se reunían para crear. La película da una idea del extraordinario ambiente en el que se desarrollaron estas sesiones y también de la filosofía de Mundo real sobre el proceso de grabación con productores y artistas de diferentes orígenes culturales. El propio Peter Gabriel obtuvo información sobre las condiciones y los problemas sociales y políticos en muchos países, al trabajar con músicos de todo el mundo. En consecuencia, inició movimientos políticos por los derechos humanos.
El miércoles 17 se transmite Río Sonata (Suiza, 2010), de Georges Gachot. Esta película está dedicada a Nana Caymmi, una de las cantantes más importantes de Brasil y su papel principal en el mundo de la música brasileña en los últimos 50 años. Caymmi es la guardiana de una herencia musical incomparable, es hija del emblemático compositor Dorival Caymmi, expareja de Gilberto Gil, musa de Milton Nascimento y amiga de la infancia de Nelson Freire. Sus compañeros la ven como la mejor cantante de Brasil, considerada como “la cantante entre los cantantes”. Esta película es un encuentro con Nana Caymmi, su carrera y su arte, al mismo tiempo que es una reflexión sobre la vida musical de Brasil durante los últimos cincuenta años.
El miércoles 24 se transmite Maria BethâniaMúsica y perfumePrimera parte (Francia, 2005), de Georges Gachot. La película nos sumerge en el universo de la música brasileña de la mano de Maria Bethânia, la cantante más célebre de ese país. Un ícono de la contracultura antes de convertirse en la reina de las baladas románticas. La película sigue a la famosa estrella en el proceso de grabación de uno de sus discos, en los escenarios y a través de sus amigos y familiares que participan en la cinta. Al elenco se le unieron diversos artistas brasileños como Caetano Veloso (hermano de Maria Bethânia), Gilberto Gil, Suzana de Moraes o Nana Caymmi, rodeados de fragmentos de la vida de la cantante carioca, y con una banda sonora compuesta por su repertorio. El ciclo cierra el miércoles 31 de marzo con la transmisión de la segunda parte de este documental.
No te pierdas la transmisión del ciclo de documentales Música popular, todos los miércoles a partir del 3 y hasta el 31 de marzo a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 16:00 horas.

Deja tu comentario

Comentarios