Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Iván López Reynoso, director asociado de la OFUNAM para 2020

Impulsar el desarrollo de jóvenes músicos mexicanos e incrementar el repertorio contemporáneo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), son los motivos por los que a partir de enero del 2020 el pianista y violinista Iván López Reynoso se desempeñará como su director asociado. El director mexicano trabajará con el violinista italiano Massimo Quarta, quien continuará como encargado de la dirección artística de la orquesta hasta diciembre del mismo año.  
 
Para la Universidad es importante impulsar el desarrollo de los artistas mexicanos, explica Fernando Saint Martin, director de Música,  por ello, se decidió incluir al joven director. López Reynoso fue elegido por tener un vínculo importante con la orquesta, al fungir primero como becario (2012-2013) y después como director asistente (2014-2015) de la OFUNAM—, donde ha mostrado talento, versatilidad y madurez artística.
Su tarea consistirá en tomar la batuta del ensamble durante 8 semanas e incrementar el repertorio contemporáneo de la agrupación.
 
El contrato de Quarta, director artístico de la OFUNAM desde 2017, termina en diciembre de 2019, pero se optó por extenderlo un año más en aras de afianzar su proyecto con la orquesta. La decisión fue tomada en conjunto por la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Música e integrantes de la orquesta, a través de una consulta en la que los músicos votaron por la continuidad del violinista italiano en el podio.
 
La figura de directores asociados ha estado presente en la OFUNAM sólo en dos ocasiones previas; la primera en el año de su fundación (1936), cuando José Rocabruna y José Francisco Vásquez compartieron la dirección del ensamble universitario; mientras que la segunda abarcó de 1981 a 1984 con Enrique Arturo Diemecke y Eduardo Diazmuñoz. En ambas ocasiones, los directores dividieron los conciertos de las temporadas equitativamente.
 
Treinta y cinco años después de la última dupla, Quarta y López Reynoso buscarán potenciar el trabajo musical de la orquesta. Su colaboración permitirá un equilibrio en la programación del repertorio que incluirá obras de todos los períodos musicales, con énfasis en el repertorio mexicano contemporáneo. A diferencia de las anteriores parejas de directores asociados, en esta ocasión Quarta seguirá tomando las decisiones artísticas de la OFUNAM y la dirigirá durante 12 semanas.
 
“La Orquesta Filarmónica de la UNAM ha sido la agrupación musical más importante de mi carrera y parte fundamental de mi desarrollo y crecimiento como director. Es para mí un honor y un privilegio estrechar la relación artística con esta magnífica orquesta y con el equipo de trabajo de la Dirección General de Música, para juntos seguir buscando la ampliación y renovación del repertorio sinfónico, además de la atracción y desarrollo de nuevas audiencias”, considera López Reynoso.
 
OFUNAM Tercera Temporada 2019 y Año Beethoven
 
La propuesta musical de la OFUNAM para la tercera temporada de conciertos de 2019 incluye el trabajo orquestal de veinticinco compositores de diversas nacionalidades y épocas. Quarta estará al frente de la orquesta en cuatro de los ocho programas de la temporada regular (septiembre 21 y 22; octubre 19 y 20; noviembre 16, 17, 23 y 24), y dirigirá dos programas especiales que incluyen el Réquiem, de Verdi (octubre 26 y 27) y un concierto navideño (diciembre 14 y 15).
 
Los directores huéspedes que guiarán al ensamble universitario son Tao Lin (China), Nuno Coelho (España), Sylvain Gasançon (Francia) y Marzena Diakun (Polonia). Entre los solistas invitados se encuentran dos integrantes de la OFUNAM: el concertino Sebastian Kwapisz y el violinista Carlos Gándara, que interpretarán obras de Emil Młynarski y Prokofiev, respectivamente. Además, destacan las participaciones de Gianluca Littera, quien tendrá a su cargo la Suite Latinoamericana para armónica cromática, de Rosino Serrano y la pianista E-Hyun Hüttermann, que interpretará el Concierto para piano, de Schumann.
 
El compositor mexicano Víctor Rasgado estrenará Xíinbal (palabra maya que alude a la migración, al viaje), obra sinfónica cuya estructura musical ascendente evoca el viaje del migrante hacia el norte. Encargada por la Dirección de Música de la UNAM, Xíinbal está dedicada a maría Cristina Gálvez Correa.
 
Para el 2020, la OFUNAM está diseñando una temporada enfocada a recordar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Se programarán las 9 sinfonías y los 5 conciertos para piano. Además, se harán encargos a compositores para crear obras breves referentes a cada una de las sinfonías, con el fin de que sean estrenadas en los programas respectivos.
 
Massimo Quarta, director artístico de la OFUNAM
 
Massimo Quarta comenzó el estudio del violín a los 11 años en el Conservatorio Tito Schipa, de Lecce, en Italia y continuó su formación con Beatrice Antonioni en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma. Posteriormente fue alumno de Pavel Vernikov, Ruggiero Ricci, Abram Shtern y Salvatore Accardo. Ganó el Concurso Internacional de Violín Premio Paganini de Génova (1991) y el premio Opera Prima Philips en el Concurso de Vittorio Veneto.  
 
A lo largo de su carrera, se ha presentado en la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlín, el Teatro alla Scala de Milán, el Concertgebouw de Ámsterdam y otros escenarios en Roma, Múnich, Varsovia, Frankfurt, París, Düsseldorf, Moscú, Tokio y otras ciudades, bajo la batuta de Christian Thielemann, Daniel Harding, MyungWhun Chung, Vladimir Jurowski, Aldo Ceccato, Daniele Gatti, Yuri Temirkanov, Daniel Oren y Kazushi Ono, entre otros directores.
 
Ha participado en los festivales de Stresa, Sarasota, Kuhmo, Bratislava, Kfar Blum, Spoleto, Bodensee, Liubliana, Ravenna, Citta di Castello, Lyon, Nápoles, Sapporo, Potsdam, Festwochen de Berlín y Kammermusikfest de Gidon Kremer en Lockenhaus. Grabó la versión original del Concierto para violín no. 6, de Paganini, con el violín Guarneri del Gesù «Cannone» del compositor. Su discografía incluye los 24 caprichos para violín del mismo Paganini y obras para violín y piano. En 2004, recibió el premio Choc de la revista Le Monde de la musique. Massimo Quarta utiliza un violín construido por G. B. Guadagnini en 1765.
Además de su actividad de solista al violín, ha desarrollado una carrera como director de orquesta. Ha actuado al frente de la Filarmónica de Viena, la Filarmónica Real de Londres, la Sinfónica de los Países Bajos, la Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Suiza Italiana, la Sinfónica de Jutlandia del Sur en Dinamarca, la Filarmónica de Málaga y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa.  
 
Ha sido director musical de la Orquesta de la Fundación Tito Schipa de Lecce, la Orquesta de la Institución Sinfónica de Abruzzo, presidente de la Asociación Europea de Maestros de Cuerdas y profesor en el Conservatorio de la Suiza Italiana en Lugano. Recibió el galardón Foyer des Artistes del Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani. Desde 2017 es director artístico de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
 
Iván López Reynoso, director asociado de la OFUNAM
 
Nació en Guanajuato en 1990. Realizó estudios de violín con la maestra Gellya Dubrova, de piano con el maestro Alexander Pashkov, de canto con el maestro Héctor Sosa y de dirección de orquesta con el maestro Gonzalo Romeu. Además, ha recibido clases de los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan LathamKoenig y Avi Ostrowsky.
 
Entre las agrupaciones que ha dirigido se encuentran la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Filarmónica Gioachino Rossini, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, entre otras.
 
Ha trabajado con destacados artistas como Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Alessandro Corbelli, Javier Camarena, Simón Orfila, Paolo Bordogna, Sabina Puértolas, Andeka Gorrotxategui, Alfredo Daza, Rubén Amoretti, Michael Barenboim, Gabriela Montero, Yulianna Avdeeva, Sara Davis Buechner, Conrad Tao, Oxana Yablonskaya, Ryu Goto y Alex Klein, por mencionar algunos solistas.  
 
Tiene un extenso repertorio operístico que incluye más de una treintena de títulos, entre los cuales destacan Carmen, El holandés erranteAidaDon CarloLa traviata, RigolettoLa bohèmeToscaMadama Butterfly, Hansel y Gretel, Werther, Las bodas de Fígaro, La flauta mágicaDon GiovanniLa cenicientaEl turco en ItaliaEl barbero de Sevilla y El elíxir de amor. Asimismo, dirigió los estrenos en México de Viva la mamma, Il pianto d’Armonia sulla morte di OrfeoIl viaggio a Reims y Le comte Ory.
 
En agosto de 2014 realizó su debut internacional como director concertador en el prestigiado Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia), con la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Recientemente se ha presentado con éxito en ciudades de Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Omán. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México, entre los que se encuentran la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Degollado, el Teatro del Bicentenario y el Palacio de Bellas Artes. En 2018 el Congreso del Estado de Guanajuato le otorgó el Premio Estatal de Artes Diego Rivera. Fue director asistente de la OFUNAM y director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Actualmente, funge como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig y como director principal invitado de la Oviedo Filarmonía.