“Itinerancia por la igualdad” en el CCU

Según diversas fundaciones norteamericanas, hasta 2015 más del 16 por ciento de las universitarias estadunidenses fueron agredidas sexualmente dentro de las instalaciones de sus casas de estudio, mientras que el 88 por ciento de los casos ni siquiera fueron denunciados por diversas razones.Aún más alarmante es que sólo una mínima parte de los casos fueron reconocidos y llevados a investigación, dejando así un gran hueco de impunidad que oscurece la imagen de las universidades como recintos del conocimiento, el respeto y la igualdad.

El documental The hunting ground (EEU, 2015), dirigido por Kirby Dick, que se proyectó en la inauguración del Ciclo de Cine Itinerancia por la Igualdad, hace una investigación sobre este fenómeno que, a pesar de ser cada vez más frecuente, permanece oculto para la mayoría de la población estadunidense.

En el video se presentan diversos testimonios de mujeres y hombres que denuncian la existencia de estos actos de agresión sexual y ponen en evidencia la complicidad de las mismas instituciones, que por defender sus propios intereses ocultan y protegen a los responsables, entre los que se encuentran hijos de egresados que hacen fuertes donaciones, integrantes de poderosas fraternidades estudiantiles y jugadores de alto rendimiento que generan grandes ganancias para los funcionarios universitarios.

También se siguen los pasos de Andrea Pino y Annie Clark, estudiantes de la Universidad del Norte de Carolina, que a pesar de las críticas, las amenazas de muerte y lastrabas burocráticas, dejaron de ser víctimas para volverse sobrevivientes y activistas. Ambas recorrieron varios estados del país vecino con la finalidad de que otras mujeres afectadas exigieran que sus casos fueran tratados por las autoridades universitarias, logrando con esto que la atención pública y gubernamental tomara cartas en el asunto, por lo que hoy más de 70 universidades norteamericanas son investigadas.

Tras la proyección se realizó un diálogo con el público en el que participaron Katya Vera Morales, directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la actriz Ximena Ayala y  Rubén Hernández, jefe de Cambio Cultural de la Secretaría de Igualdad del Centro de Investigación Estudios de Género (CIEG).

Durante la charla se reconoció que la proyección del documental permite reflexionar sobre la condición de la UNAM ya que, a pesar de ser ejemplo para otras universidades del país en materia de igualdad  de género, las agresiones contra mujeres son un problema real que tienen en común.

Rubén Hernández comentó que a pesar de que la violencia es un problema estructural que no se puede erradicar fácilmente, sí se puede resistir a ella y buscar un cambio que comienza con su reconocimiento y análisis.

Se dijo que una de las limitantes más importantes para erradicar la violencia de género es la desinformación, tanto para reconocer agresiones sexuales como de los protocolos ya activos en distintas instituciones, por lo que son necesarias más campañas y espacios de reflexión donde se traten estos temas.

Hernández también señaló que uno de los problemas de las universidades es el de no reconocer al  género como parte constitutiva de la vida de toda la comunidad universitaria, la cual va más allá de los espacios físicos bajo su jurisdicción.

Continúa el ciclo en julio y agosto

El ciclo continuará el 27 de julio, a las 17 horas, en la Sala Carlos Monsiváis, con la proyección del documental Batallas Íntimas (Lucía Gajá, México, 2016), donde se aborda el tema de la violencia doméstica contra la mujer en distintas partes del mundo. Al finalizar la función se llevará a cabo una conversación con Lucía Gajá, e invitadas especiales del CIEG y CONAVIM.

El  17 de agosto, a las 17 horas, en la misma sala se presentará la película Las elegidas (México, 2015), de David Pablos, una cinta que aborda el tema de la trata de blancas a través de la relación de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligarlas a prostituirse. Después de la función habrá una mesa de debate con David Pablos e invitados especiales.

Este ciclo es organizado por la Cátedra Ingmar Bergman junto con el CONAVIM, cuya principal actividad es la de promover entre la sociedad una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

La entrada de todas las proyecciones es gratuita. Para más información sobre el ciclo, consultar cartelera en: www.catedrabergman.unam.mx.