IPN crea dispositivo que identifica zonas con alta contaminación electromagnética

De acuerdo con información publicada en La Jornada Aguascalientes, un investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó una app que mide la contaminación electromagnética y alerta a las personas de las zonas con mayor radiación. Actualmente, no existe algo similar en el mercado.

Todo dispositivo eléctrico, electrónico o de comunicación genera campos electromagnéticos que radian en diferentes rangos de frecuencia, lo que también es conocido como contaminación electromagnética. Particularmente, la proveniente de redes de comunicación inalámbrica (wifi y celular), es un problema cada vez más grande en México, pues en 2018 se registraron 69.9 millones de usuarios de estas redes.

Al haber un aumento en las redes inalámbricas, el número de radiación es mayor y puede causar daños en la salud: “No hay una certeza de las consecuencias en la salud, como el cáncer por la radiación de diferentes fuentes. Sin embargo, otro efecto de la radiación, se presenta cuando hablamos por celular, ya que las ondas alfa y beta del cerebro se alteran”, comentó Marco Antonio Acevedo Mosqueda, coordinador de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones del IPN.

El investigador realizó pruebas en la ESIME Zacatenco y obtuvieron buenos resultados. La aplicación aún se encuentra en etapa de desarrollo, pero se espera que esté disponible en la tienda de Android en un futuro próximo.