Invierno 2019 en la UNAM-Canadá: ¡México, Pumas, Universidad!

Una experiencia maravillosa de vida, así definió una de los 212 estudiantes que estuvieron este enero en los cursos de inglés o francés ofrecidos por la UNAM-Canadá en la región de Ottawa-Gatineau, como parte del Invierno Puma 2019.

Provenientes de diferentes facultades y centros de la UNAM, así como de otras instituciones de educación mexicanas y foráneas, los alumnos disfrutaron de un programa enfocado en la comunicación oral que comprende la inmersión lingüística y cultural.

“Desde hace varios años, la sede ofrece los cursos PUMA como parte de sus acciones para fortalecer el proyecto de internacionalización de nuestra universidad, una de nuestras funciones sustantivas” comenta el Mtro. Gerardo Familiar, Secretario Técnico de la UNAM-Canadá.

Charlas, visitas guiadas a las exposiciones en la sede sobre el M68 y el arte mesoamericano, así como debates y presentaciones en clase forman parte de las 41 actividades en las que participaron los estudiantes durante tres intensas semanas de clase y bajas temperaturas.

En esta sesión, como ya es costumbre, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Parlamento canadiense y contemplar la Torre de la Paz, la Biblioteca y otros espacios de éste emblemático recinto.

Otro momento significativo fue la experiencia de Escapade Eskimo, durante la cual los pumas pudieron disfrutar de diversas actividades invernales: montar en trineos, caminar con raquetas y deslizarse en la nieve.

Los estudiantes tuvieron también la posibilidad de conocer sobre el proceso de fabricación de la miel de maple, degustarla y aprender de primera mano esta tradición canadiense en su visita a la Cabaña de Azúcar y al Museo Parc Vanier, situado en la capital del país.

Como parte de las actividades optativas, un grupo de estudiantes viajó a Toronto, las cataratas del Niágara y a Montreal, de la mano de una agencia de viajes local. Así mismo, 194 estudiantes asistieron a un partido de hockey en el TD Place Stadium en Ottawa, que contó con 5000 espectadores. Durante el juego, los alumnos entonaron el tradicional Goya y disfrutaron de uno de los deportes nacionales de Canadá.

Finalmente, el pasado 25 de enero, tuvieron lugar las ceremonias de clausura de los cursos, en las que estudiantes y profesores intervinieron en nombre de sus colegas para comentar sobre la experiencia vivida. Así mismo, el Secretario Académico de la sede, el Dr. Manuel Vazquez tuvo a su cargo la entrega de las constancias a los estudiantes y de las cartas de recomendación y agradecimiento a los profesores participantes, así como las palabras de despedida en nombre de la institución.

“Internacionalización es cultura, es conocimiento, es respeto, es trabajo, es estudios, es intercambio, es investigación, es música, es teatro, son las artes…es la migración… la libertad, una palabra que no podemos perder, la organización… y sobre todo, la educación con oportunidades…” apuntó el Dr. Manuel Vázquez, Secretario Académico de la institución.

Las ceremonias contaron además con un breve programa musical interpretado por los becarios de la sede Gustavo Flores y Ana Cristina Ramírez, directora invitada del Coro UNAM-Canadá y finalizaron con el ya acostumbrado grito de Goya, una tradición universitaria que se asienta y crece en suelo canadiense.