Investigan fenómeno acústico y alineaciones en el Cerro de Trincheras

Investigadores de las universidades de Sonora (Unison) y Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el sitio arqueológico Cerro de Trincheras, en el norte del estado de Sonora, para entender la conducta humana a través del rigor del mapa celeste.

Los expertos laboran para corroborar que la construcción de ese espacio siguió el movimiento del sol y aprovechó la acústica de la colina, cuya forma natural es parecida a un anfiteatro semielíptico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El lugar tiene un espacio peculiar en la pendiente llamada “La Cancha”, donde se dice pudieron realizarse eventos comunitarios como el canto, la danza y el discurso público.

Elisa Villalpando, directora del proyecto, adelantó que se han hallado estructuras de muros con una forma en espiral, semejantes al corte transversal de una concha marina, desde donde se pudieron hacer observaciones astronómicas.

De acuerdo con cálculos del físico Raúl Pérez-Enríquez, y el arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo, el sitio está construido para obtener determinadas sombras respecto al tránsito del sol, principalmente durante los solsticios.

Por su parte la investigadora de la Unison, explicó que según el mapa topográfico la elevación tiene una forma natural que da esos rasgos acústicos, donde los sonidos emitidos en cualquier parte del cerro son escuchados.

Toda la información que se obtenga será interpretada por arqueólogos y antropólogos para conocer la aplicación cultural que los antiguos pobladores de Trincheras le dieron a ese conocimiento.