Investigadores secuencian el genoma completo de 19 especies de pingüino

Los pingüinos son un orden diverso de especies que abarcan el hemisferio sur, desde las islas Galápagos en el ecuador, hasta los bosques oceánicos templados de Nueva Zelanda, hasta las costas rocosas de las islas subantárticas, llegando finalmente al hielo marino alrededor de la Antártida. Este icónico grupo de aves no voladoras, ha pasado de las aves marinas voladoras a buzos marinos poderosos. Con su piel y plumas especializadas y un sistema de termorregulación mejorado, pueden habitar ambientes desde el frío hielo antártico marino hasta las islas tropicales de Galápagos.

Estas aves también sirven como advertencia de cambio ambiental y climático. Muchas poblaciones de pingüinos han experimentado una disminución rápida en las últimas décadas, algunas de ellas con una disminución extrema de la población, como el colapso de la población de pingüinos rey, que ha disminuido en un 88% en solo 3 décadas.

Y se pronostica que más especies de pingüinos disminuirán en el futuro cercano. La disminución de las poblaciones se ha relacionado con el calentamiento climático, la degradación ambiental, la explotación del medio marino, la captura incidental de la pesca, la contaminación y la introducción de depredadores exóticos.

Los pingüinos se han convertido en el foco de muchos estudios de monitoreo de ecosistemas. Tener secuencias de genomas de alta calidad de todas las especies de pingüinos existentes sirve como un nuevo recurso sobresaliente para comprender las razones específicas de la pérdida de población de especies.

En una investigación que presenta el primer esfuerzo para capturar la totalidad del paisaje genómico de todas las especies de pingüinos vivos.

El Penguin Genome Consortium, es un equipo internacional, formado por científicos de Argentina, China, Dinamarca, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania. El objetivo de este esfuerzo conjunto, cuyos resultados se han publicado en la revista GigaScience, es comprender mejor la vida en el hielo.

La historia de la población de diferentes especies de pingüinos se puede ver en su genoma. Proporcionaremos nuevos conocimientos sobre la historia de la población de todos los pingüinos sobre eventos climáticos dramáticos, para predecir tendencias de la población en escenarios futuros de cambio climático. Esta investigación nos ayudará a comprender cómo el cambio climático futuro puede afectar a otras especies, para ayudarnos a desarrollar estrategias de conservación“, comentó Theresa Cole, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, y una de las autoras del artículo.

Fuente: ScienceDaily

Artículo: “High-coverage genomes to elucidate the evolution of penguins“. GigaScience.