Investigadores mexicanos buscan reducir mortalidad por fibrosis pulmonar

Subir y bajar escaleras o simplemente dar un paseo son tareas comunes para cualquier persona, pero para un paciente con fibrosis pulmonar resultan un martirio.

La fibrosis pulmonar, que se origina cuando el tejido pulmonar se daña y se generan cicatrices, altera la estructura y el intercambio de gases necesarios para mantener la buena función de los pulmones, produce incapacidad funcional gradual como consecuencia de la restricción pulmonar y disminuye la capacidad de difusión, lo que provoca un fallo respiratorio. Desde su diagnóstico, el paciente tiene una esperanza de vida de hasta cinco años. Esta patología no tiene un tratamiento efectivo, puede ser un trasplante de pulmón, rehabilitación o un proceso farmacológico para controlar los síntomas.

En la búsqueda de encontrar opciones terapéuticas para este padecimiento que afecta a entre 0.6 y 17.4 personas por cada 100 mil habitantes al año en el mundo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un surfactante exógeno para resarcir el daño a los pulmones por fibrosis.

Actualmente, el surfactante pulmonar se utiliza en bebés prematuros a respirar adecuadamente, pues reduce la tensión en los alvéolos evitando que estos colapsen.

Descubrimos que uno de los componentes del surfactante, llamado fosfatidiletanolamina, es responsable de mejorar la fibrosis pulmonar“, aseguró el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros, responsable de esta investigación.

El Dr. Vázquez explicó que al probar el surfactante enriquecido con fosfatidiletanolamina en fibroblastos cultivados en el laboratorio y en modelos animales con asma crónico (ratones) se observaron resultados prometedores: se logró reducir la fibrosis 50%, ya que esta sustancia indujo la muerte celular de fibroblastos y su capacidad para producir colágeno en exceso y, por ende, la acumulación de tejido fibrótico en los pulmones.

Estos datos podrían sugerir que este surfactante pulmonar puede ayudar en el tratamiento de la fibrosis, pues poco se sabía sobre sus otros efectos adicionales. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista International Journal of Molecular Sciences.

Fuente: BUAP

Artículo: “Phosphatidylethanolamine Induces an Antifibrotic Phenotype in Normal Human Lung Fibroblasts and Ameliorates Bleomycin-Induced Lung Fibrosis in Mice“. International Journal of Molecular Sciences.