Investigadores crean un nuevo estado de la luz

Durante 20 años, los investigadores han estudiado cómo la luz gira alrededor de un eje longitudinal paralelo a la dirección en que viaja la luz.

¿Pero podría moverse de otras maneras?

Después de dos años de investigación, los investigadores de la Universidad de Dayton, Andy Chong y Qiwen Zhan, se convirtieron en los primeros en crear un nuevo “estado de luz“, lo que demuestra que también puede rotar alrededor de un eje transversal perpendicular a la dirección en que viaja la luz, como un ciclón.

Nature Photonics, una revista internacional de investigación sobre generación, manipulación y detección de luz, publicó sus hallazgos el 24 de febrero.

Zhan y Chong no entraron en su investigación con nociones preconcebidas sobre qué buscar o qué encontrarían.

Fue más una curiosidad. ¿Podemos hacer que la luz haga eso?“, Dijo Zhan, profesor de electro-óptica y fotónica. “Una vez que descubrimos que somos capaces de hacer esto, preguntamos ‘¿qué sigue?“.

¿Que sigue?” Los investigadoresque examinarán los resultados aún creen que es muy pronto para revisar las posibles aplicaciones del estudio, pero suponen que este nuevo estado de luz podría usarse para mejorar la transmisión de grandes cantidades de datos con mayor seguridad, entre muchas otras aplicaciones potenciales.

¿Todavía no lo sabemos? Pero el cielo es el límite“, dijo Zhan.

Queremos entender mejor cómo este estado de luz interactúa con los materiales en el espacio y el tiempo“, dijo Chong, profesor asociado de física y electro-óptica y fotónica.

Fuente: Universidad de Dayton

Artículo: “Generation of spatiotemporal optical vortices with controllable transverse orbital angular momentum“. Nature Photonics.