Investigador de la UNAM busca mejorar el conocimiento sobre la Antártida

En la Antártida, Miguel Moctezuma,
investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, participa con investigadores del Instituto Geofísico de Italia en el procesamiento de señales e imágenes satelitales para mejorar el conocimiento de ese continente.

De acuerdo con Milenio Tv, el equipo de trabajo sigue día a día el iceberg que se desprendió el 12 de julio pasado. Las últimas imágenes satelitales, del 19 de noviembre, muestran que el gigantesco bloque de hielo avanza a mar abierto y regresa.

Esto hace suponer que el bloque de hielo terminará por fragmentarse y derretirse, lo que aumentaría en tres milímetros el nivel del mar.

Según datos del académico, el grosor del hielo es aproximadamente de un kilómetro y medio en toda la Antártida, sin embargo, en algunas partes, éste llega a medir más de cuatro mil metros.

Debido a que existen montañas que tienen una altura cercana a los cinco mil metros, se estima que en ese continente está concentrado el 90 por ciento del hielo de todo el planeta.

La Antártida es una y media veces más grande que el continente europeo o dos veces más que la superficie de Australia. Las temperaturas son extremas, pues van de los diez grados bajo cero en la costa, a 60 bajo cero en las zonas más altas, lo que dificulta la existencia de una vida abundante como la que se tiene fuera de ella.