Inter y Transdisciplina, nuevo ciclo en Vindictas

La Inter y Transdisciplina se refiere a un campo de estudio que convoca a varias disciplinas académicas o varias escuelas de pensamiento. Su importancia radica en facilitar la investigación científica a través del intercambio de conocimiento al surgir nuevas necesidades o el desarrollo de nuevos enfoques teóricos o técnicos.
Bajo la conducción de Tania Aedo, coordinadora general de la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en arte y tecnología, y Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago Juan José Arreola, el primer programa de este nuevo ciclo de Vindictas tendrá como invitada a Ana María Martínez de la Escalera, filósofa uruguaya interesada en los procesos de elaboración del pensamiento social y político. La emisión tendrá lugar el domingo 7 de marzo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 11 de marzo, a las 21:30 horas.
Ana María Martínez de la Escalera, doctora en Filosofía por la UNAM, profesora titular de Estética y Teoría del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro, desde 1998, del Sistema Nacional de Investigadores, se ha centrado en la investigación de problemas de estética y teoría crítica del arte. Asimismo, se ha ocupado del análisis del discurso de la experiencia, en el campo de encuentro entre las fuerzas retóricas y pragmáticas de las lenguas en uso, los poderes del pensamiento crítico y la fuerza de alteridad. Ha investigado durante varios años las tecnologías propias de la memoria de la experiencia, entendida como uno de los caminos cursados por los saberes dominados de los siglos XX y XXI.
Martínez de la Escalera se unió, en 1994, al grupo de investigación sobre retórica, coordinado por Helena Beristain en el Instituto de Investigaciones Filológicas; de 1998 a 1999 fue designada corresponsable del proyecto de investigación Problemas de la alteridad; de 1999 a 2001 fue corresponsable del proyecto Lecciones de Extranjería, y en el 2003 corresponsable del proyecto Políticas de la memoria. En 2004 fue coordinadora del área Alteridades de género, memoria y testimonio, y en 2005, coordinadora académica del Seminario Alteridad y exclusiones en el Programa Universitario de Estudios de Género. De 2009 a 2011 fue responsable del proyecto de investigación Diccionario para el debate: Alteridad y Exclusiones de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Como parte de los trabajos de investigación editó la colección Ejercicios de Memoria junto con Esther Cohen, que cuenta con 12 títulos publicados.
Otras de las Vindictas de este nuevo ciclo, dedicado a la Inter y Transdisciplina, serán Henrietta Yurchenco, quien fue pionera de la investigación y grabación etnomusicológicas; Lorraine Pinto, pintora y escultora estadounidense nacionalizada mexicana, y Bárbara Perea, crítica y curadora de arte, entre otras.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.
No te pierdas por TV UNAM el estreno del nuevo ciclo de Vindictas, dedicado a la Inter y Transdisciplina, el domingo 7 de marzo, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 11 de marzo, a las 21:30 horas.