Instituto de Química promueve la ciencia entre jóvenes universitarios de bachillerato

Las Estancias Cortas de Investigación son una propuesta de la coordinadora del Colegio de Química de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM,  Maribel Espinosa Hernández, con el fin de impulsar diversas actividades académicas de interés por la ciencia en general, y la química en particular.

El objetivo de la estancia es que los alumnos tengan la oportunidad de conocer el trabajo de un laboratorio, mediante la realización de un proyecto de investigación en los diferentes departamentos de servicios que tiene el Instituto de Química (IQ). Las estancias tienen una duración de seis semanas.

El proyecto se llevó a cabo, por primera vez, en 2012. Participaron 14 tutores entre académicos y técnicos del IQ quienes recibieron 18 alumnos. Año con año se ha incrementado el número de estudiantes, así como de tutores.

Para 2019, la ENP se reintegra al programa, así como otras escuelas incorporadas (Universidad Simón Bolívar, Universidad La Salle campus Benjamín Franklin, la Preparatoria de La Salle campus Pedregal), Colegio de Ciencias y Humanidades y el Programa de Jóvenes hacia la Investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia).

Para participar en las Estancias de Investigación, los alumnos tienen que presentar carta de recomendación de un profesor, carta de intención y las calificaciones del último semestre. Con esa documentación, las escuelas participantes son responsables de la selección de los estudiantes sobresalientes.

El interés del Instituto de Química se enfoca en que año con año se incremente —en el bachillerato de la UNAM, de escuelas incorporadas y otras instituciones— el número de alumnos interesados por la ciencia y en particular por la química.

En ese sentido, las estancias permiten un mayor acercamiento con los alumnos, quienes conocen las investigaciones que realiza el IQ. En total, de 2012 a la fecha han participado 200 estudiantes y 85 tutores.