Instituto de Química de la UNAM, entre los 10 mejores del mundo

El Instituto de Química (IQ) de la UNAM será el décimo integrante, a nivel mundial, del consorcio de ciencia global organizado por la Universidad de California, en Berkeley, a través del Berkeley Global Science Institute (BGSI).

El BGSI es un consorcio que agrupa a diversos investigadores de Estados Unidos, Arabia Saudita, Corea, China, Japón, Jordania, Malasia, Vietnam, Argentina y ahora México,  para realizar trabajo de alto nivel gracias a la interacción de diferentes grupos especializados en distintos temas.

De acuerdo con el doctor Jorge Peón Peralta, director del IQ de la UNAM, esto traerá muchos beneficios a los proyectos de investigación, por ejemplo, actividades académicas y de investigación para que talentos jóvenes de esta casa de estudios interactúen con grupos líderes mundiales.

Destacó que la ciencia se hace a través de colaboraciones, ese es el objetivo de este consorcio. El IQ fue elegido por el trabajo destacado de jóvenes investigadores que llamaron la atención de la comunidad científica, “la mentoría que dan los investigadores más consolidados ayudará al desarrollo de nuestros estudiantes más jóvenes”.

Refirió que en toda la UNAM se está haciendo un gran esfuerzo por dotar a los estudiantes de buenas instalaciones y oportunidades. Al participar en este consorcio mundial habrá acceso a equipos únicos en su tipo, tecnologías elevadas y relación con investigadores notables y expertos mundiales.

En ese contexto, Ana Sofía Varela Gasque, investigadora del Instituto de Química de la UNAM, resaltó la importancia del convenio que permitirá tener acceso a los investigadores y  trabajar en un entorno global, acercamiento a una institución importante para enriquecer las investigaciones y una visión más amplia al mundo de la ciencia.

Para celebrar esta inclusión del IQ al sistema de Nodos del Laboratorio Internacional Berkeley Global Science Institute, se realizará el Simposio internacional “Química y Materiales en el siglo XXI”, que constará de seis conferencias por distinguidos invitados, entre los que se encuentran directores de centro de investigación internacionales y algunos editores de las revistas más reconocidas a nivel mundial del área de Química y la Ciencia en Materiales como: Omar Yaghi, director de Berkeley Global Science Institute; Jillian Buriak, editor en Jefe de la Revista Chemistry of Materials; Geraldine Richmond, presidente de Sigma Xi, The Scientific Research Honor Society; Braulio Rodríguez y Ana Sofía Varela, investigadores del IQ de la UNAM; Peter Stang, editor en jefe de Journal of the American Chemical Society; Miguel A. García Garibay, Division of Physical Sciences, UCLA y Heather Maynard, director de California NanoSystems Institute.

El simposio  se efectuará el 7 y 8 de octubre de 2019 a las 10:00 horas en el auditorio de la Torre de Ingeniería de la UNAM y a las 16:00 horas en la Biblioteca del Instituto de Química. Habrá también una sesión de carteles donde se dará cabida a la participación de los alumnos e investigadores que estén interesados. La entrada es libre  y no necesita registro previo.