Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM premia a niña de 8 años

Xóchitl Guadalupe Cruz recibió el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, un premio que se otorga cada año a personas que muestran una aptitud sobresaliente para la divulgación científica, reportó la agencia de noticias EFE.

Originaria de la comunidad de Altos de Chiapas, cursa el tercer grado de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez.

Por su parte, Noticieros Televisa señaló que desde hace cuatro años, Xóchitl ha participado en diferentes ferias de ciencia en las que ha propuesto proyectos de impacto social. En estas ferias ha ganado numerosos premios.

Televisa agregó que los proyectos de Xóchitl han tenido un impacto inmediato en su comunidad. Uno de ellos fue, por ejemplo, el de construir un calentador solar para su casa. Con ayuda de su padre, que no la dejaba subir sola al tejado, la niña montó dos puertas de cristal con mangueras que conectaba a las reservas de agua.