Instituto de Astronomía abre sus puertas a niñas y jóvenes

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM abrió sus puertas a pequeñas y jovencitas para que conocieran algunas de sus actividades, cuyo objetivo es conseguir que se interesen por el estudio de la ciencia y la tecnología.

Al respecto, la astrónoma Julieta Fierro Gossman expresa que hoy día las niñas pueden estudiar, ciencia, tecnología, matemáticas, robótica, e incluso, dedicarse a la inteligencia artificial.

En un recorrido por el IA, los expertos les mostraron las maravillas de la astronomía; conocieron el Laboratorio de Electrónica y Detectores, el Taller de Óptica, el Laboratorio de Ensamble y observaron al Sol desde un telescopio instalado en la azotea del recinto.

Testimonios

Con 10 años, Regina Sánchez ya se interesa por la ciencia y quiere ser astrónoma. Vestida con su suéter de la NASA, cuenta que le gusta pensar en los planetas, las estrellas, la materia oscura y le encantan las constelaciones. Del cielo, le fascina el Cinturón de Orión que representa a los Reyes Magos.

Natalie Roldán de 16 años apunta que fue inspirada por Julieta Fierro pues al verla por primera vez en una conferencia se le hizo muy interesante, y desde entonces decidió estudiar física para luego ser astrónoma.

Itandhewit Arteaga refiere que le gusta la ciencia y señala que el recorrido por las instalaciones del instituto “le gustó mucho”.

Ximena cursa el bachillerato en la Preparatoria 3 y quiere estudiar física para luego especializarse en astrofísica. A ella le gusta la ciencia porque es una forma de conocer el mundo y las cosas con que se relaciona. Además, menciona que con la ciencia ayuda al proceso de las transformaciones que tiene la sociedad.

Jennifer Galicia terminó la preparatoria y señala que le gustaría estudiar física porque es una ciencia que se relaciona con la naturaleza. “La naturaleza es la madre de todo, y gracias a ella tenemos muchas respuestas a interrogantes que surgieron en la historia”.

Por su parte, Scarlett Domínguez de 10 años quiere inventar cosas para las siguientes generaciones, por eso le fascina la ciencia. De grande quiere ser astrónoma porque le encanta la Luna y todos los objetos que hay en el espacio.

Fierro Gossman destaca que las científicas de hoy no tienen que ser mujeres perfectas dedicadas al hogar, a su profesión y a su familia. Eso las estresa mucho, por ello, les recomienda que sean felices en lo que hacen.

Finalmente, la investigadora universitaria advierte que la mejor razón para estudiar ciencia tiene que ver con los retos. “Nunca se van a aburrir por estudiarlas”.