Premio Eulalio Ferrer en UNAM Global

Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política y social presentó en mayo de 2018 su obra más reciente, Política para perplejos, libro en el cual reflexiona en torno al malestar generalizado hacia la política, sus actores y el desconcierto social ante el fin de las seguridades que los viejos paradigmas políticos establecieron por décadas dando paso a un estado de perplejidad.

En entrevista para UNAM Global, el autor advirtió que “hemos pasado de una época de indignación a una en la cual nuestras referencias políticas fundamentales están bastante desdibujadas. El libro reflexiona sobre conceptos cuya clarificación nos puede ayudar a combatir esa perplejidad”.

Considerado como uno de los 25 grandes pensadores del mundo por la revista francesa Le Nouvel Observateur, el investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, explicó la incapacidad de las instituciones políticas para responder a las múltiples demandas sociales. Lo anterior propicia un desfase entre los tiempos de deliberación y acuerdos para la oportuna actuación de las instituciones políticas en sincronía con la velocidad del cambio social. Innerarity señaló que “hace falta una gran innovación para conseguir que nuestras instituciones políticas no se conviertan en meros espectadores de una aceleración social que no controlan”.

Asimismo, este desencanto hacia las instituciones políticas y sus viejos actores ha dado paso al arribo de políticos improvisados. “Hay un tipo de políticos que gestionan muy bien las emociones, los sentimientos populares, la rabia, la cólera de la gente y tiene poca competencia técnica. Hay otros políticos que ofrecen soluciones técnicas, tecnocráticas a los problemas, pero conectan muy poco con la gente y comunican mal. Esa ruptura entre un ámbito populista y un discurso tecnocrático, es una ruptura que mientras no consigamos suturarla no daremos lugar a opciones políticas satisfactorias para la gente”.

Al cuestionar al catedrático sobre la dificultad de las mujeres para posicionarse en estos escenarios políticos el experto advirtió que el argumento para promocionar la función de la mujer dentro de la política es aportar cercanía a la gente, cuidado y protección frente a un mundo masculino, es erróneo. No contribuye a su legitimación como actor político, cosificando el papel histórico de la mujer como simple cuidadora, “no es que la mujer esté más cerca de la gente, lo que pasa es que la mujer está más lejos del poder y lo que la democracia paritaria tiene que corregir es precisamente esa lejanía de la mujer respecto de los centros de poder de los centros de decisión”.

Para Innerarity el sistema de cuotas ha contribuido a la paridad política y la inclusión numérica de las mujeres en los espacios políticos, pero no su permanencia y acceso real al poder. El catedrático subrayó que se debe examinar el contrato sexual que mantiene a las mujeres en la esfera privada y a los hombres en la esfera pública, no habrá un avance real para las políticas en los puestos de decisión real y efectivo.

Por último, consideró que vivimos en una época de inmediatez, de sobreabundancia informativa no necesariamente verificada, pero sí ampliamente difundida, así como la ausencia de oficio y rigor de algunos medios de comunicación. El también columnista de El País consideró que “las malas prácticas de los medios de comunicación sirven a la polarización, es decir, informa del proceso político como si el gran protagonista fuera el antagonismo, la crítica, la negatividad e informan muy poco de esa otra parte de la política que es el ámbito de los acuerdos del gobierno normal”.

Ante este vacío de análisis y explicaciones que permitan comprender la escena política en todas sus tesituras el filósofo añadió: “En la política hay mucho menos confrontación de la que los medios están transmitiendo”.