Instituciones de música de Mexico y China fortalecen lazos y proyectos

La Facultad de Música de la UNAM y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar los intercambios académico y estudiantil, además de seguir creando proyectos en conjunto.

El intercambio de estudiantes y profesionales se enfocará en las áreas de interpretación y dirección musical, entre las orquestas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el CCOM.

Además de que se contemplarán proyectos en composición e interpretación a través de los centros del Conservatorio.

El convenio fue firmado por la directora de la Facultad de Música, María Frenk, y por el presidente del CCOM, Yu Feng, quien invitó a los estudiantes mexicanos a participar en el concurso de canto que se realizará en octubre próximo en China.

Por su parte, Maria Frenk ofreció un recital de piano de música mexicana de los siglos XIX, XX y XXI en una de las salas de conciertos del CCOM, donde explicó a su público chino el contexto de cada pieza.

Anteriormente, ambas instituciones han trabajado en actividades como el Festival Internacional de Música CCOM-UNAM, el cual se realizará por tercera ocasión este año, con la presencia de la agrupación “La Fontegara”, integrada por profesores de la UNAM, quienes presentarán una selección de música barroca mexicana.

Del mismo modo, como un evento paralelo del CCOM, se llevó a cabo el tercer foro del Consejo Internacional para Música Tradicional, en el que participó Gonzalo Camacho, catedrático de la Facultad de Música, quien impartió la conferencia “El Fandango en México: Hacia una visión política de la etnomusicología”.